Se estima que 3 millones de personas en los Estados Unidos tienen implantes dentales – un número que está creciendo en 500.000 cada año. Para aquellos que han perdido uno o más dientes, los implantes son una opción saludable debido a la forma en que se unen con el hueso natural para apoyar efectivamente los dientes de reemplazo.
Los implantes también ofrecen la ventaja añadida de permitir que los dientes de sustitución tengan el mismo aspecto, tacto y función que los dientes naturales.
La limpieza y el cuidado de los implantes son fundamentales para prolongar su aspecto y funcionalidad. No cuidar adecuadamente los implantes puede aumentar el riesgo de periimplantitis, una enfermedad inflamatoria que afecta a los tejidos blandos y duros que rodean los implantes.
Si no se trata, la periimplantitis puede provocar la pérdida de hueso y del implante dental. Sin embargo, limpiar sus implantes con regularidad puede ayudarle a minimizar el riesgo de periimplantitis y a mantener una sonrisa brillante, sana y atractiva durante años.
A continuación te ofrecemos una guía detallada sobre cómo limpiar los implantes dentales, junto con consejos adicionales para prolongar la vida de tus implantes.
¿Cómo limpiar los implantes individuales?
- Utilice un cepillo de dientes de cerdas suaves
Las cerdas blandas tienen menos probabilidades de dañar las encías o provocar sangrado y son tan eficaces como las cerdas medias o duras para eliminar el sarro y la placa.
Se ha demostrado que los cepillos eléctricos alteran y eliminan las bacterias de los dientes con mayor eficacia que los cepillos manuales, debido a que generan un mayor número de pasadas de cepillo que la mano humana. Independientemente de que elijas un cepillo eléctrico o manual, asegúrate de que tenga cerdas suaves.
- Cepillarse al menos dos veces al día
Cepillarse por la mañana después de levantarse elimina el aliento matutino y las bacterias que se han acumulado en la boca durante la noche. Cepillarse por la noche antes de acostarse ayuda a eliminar las bacterias que se han acumulado durante el día y reduce el riesgo de acumulación de placa y caries durante la noche.
Muchos dentistas animan a cepillarse los dientes después de cada comida, o en cualquier momento del día según sea necesario para eliminar los restos de comida y las bacterias.
- Utilizar un hilo dental de agua
También conocido como irrigador bucal o chorro de agua dental, un hilo dental de agua interrumpe y elimina las bacterias en las bolsas de hasta 6 mm de profundidad.
Muchos hilos dentales de agua vienen con estimuladores de punta de goma y otros accesorios diseñados para acomodar las encías sensibles y limpiar eficazmente las zonas de difícil acceso entre los dientes.
Muchos dentistas recomiendan los hilos dentales de agua en lugar del hilo dental, ya que algunas marcas de hilo dental pueden desprender partículas que contribuyen a la periimplantitis.
Asegúrese de utilizar primero el hilo dental de agua, ya que no quiere eliminar la pasta de dientes con flúor que se introduce durante el cepillado y el uso del hilo dental.
- Utilice el hilo dental para coronas y puentes
El hilo dental para coronas y puentes está especialmente diseñado para fregar debajo y alrededor de los implantes. Tiene dos extremos rígidos de nylon y un medio difuso que limpia suavemente la superficie del implante dental y la porcelana que toca la línea de las encías.
Los extremos rígidos le permiten introducir el hilo dental entre los implantes dentales en la línea de las encías y tirar de él hasta el otro lado. A continuación, puede apoyarlo en la superficie del implante y frotarlo de lado a lado.
Es una buena idea utilizar este hilo dental después del cepillado mientras los restos de pasta de dientes aún están en la boca. Esto le permite distribuir el flúor alrededor del implante, lo que ayuda a prevenir el crecimiento bacteriano no deseado.