Con la reincorporación de Argentina al mercado mundial, el interés de los inversores ha aumentado y hacer negocios rentables en Argentina se ha vuelto más interesante. La economía emergente ha dado grandes pasos para reducir sus conocidos problemas económicos.
Ha habido numerosas iniciativas gubernamentales destinadas a mejorar la situación económica del país y a fomentar la participación extranjera. Algunas de estas iniciativas impulsadas por el gobierno incluyen, entre otras, las siguientes
- El levantamiento de los controles de divisas.
- Creación de la Sociedad Argentina de Acciones Simplificadas (S.A.S).
- Constitución de la Agencia Argentina de Promoción de Inversiones y Comercio.
- Fuerte inversión en el sector de las energías renovables, con el gobierno buscando inversiones en el extranjero.
- Acogida de la cumbre bienal de la Organización Mundial del Comercio y del G20.
- Creciente participación en el mercado comercial internacional, no sólo con el MERCOSUR sino con otros países como Perú, México, India, Egipto e Israel.
- Establecimiento de un marco legal atractivo (que refleje el marco legal para los locales) para los extranjeros interesados en hacer negocios en la región.
Haciendo negocios rentables en Argentina
- Fuerte impulso a la inversión internacional en Argentina
Como se desprende de las iniciativas anteriores, el gobierno actual ha identificado que el aumento de la participación extranjera en Argentina desempeñará un papel esencial en la mejora de la situación económica del país.
Dos legislaciones clave destinadas a aumentar la participación de los extranjeros son la reciente creación de la S.A.S, además de la flexibilización de las normas de comercio internacional.
Estas dos, junto con muchas otras, han sido clave para promover a Argentina como un país abierto a los negocios. El país es más atractivo de lo que ha sido hasta ahora para la inversión y la participación extranjera, y esta tendencia sólo va a continuar en los próximos años.
- Una variedad de fuertes sectores de inversión en Argentina
Argentina siempre ha contado con una amplia gama de sectores/industrias fuertes, que ayudaron al país en gran medida durante los períodos de lucha económica (esto es particularmente cierto para la industria agrícola).
Los sectores de crecimiento futuro incluyen la agricultura (soja, carne, vino, forraje para animales), la automoción/recambios para automóviles, el petróleo y el gas, entre otros.
Los problemas económicos anteriores hacen que muchos de estos sectores necesiten inversiones, lo que abre una puerta de oportunidades para los expertos extranjeros con habilidades y conocimientos específicos. Además, el gobierno argentino ha prometido un fuerte compromiso con el medio ambiente a través de la creación de proyectos del sector de las energías renovables (desde los más pequeños hasta los más grandes) en diversos sectores.
- Una población numerosa, joven y educada: esencial para hacer negocios rentables en Argentina
Argentina cuenta con una población numerosa, joven y educada. Actualmente, la población es de más de 43 millones de personas, con una alta proporción de individuos que completan la educación secundaria.
Además, los argentinos tienen una de las tasas más altas de inglés en América Latina de habla hispana – otra ventaja añadida para los extranjeros que consideran el país como su lugar de inversión.
- Miembro del MERCOSUR – Comercio internacional
Ser miembro del MERCOSUR tiene una gran variedad de beneficios. En términos de comercio internacional, permite el acceso a 3 países y numerosos países asociados con requisitos legales reducidos e impuestos limitados. Considérelo como algo similar a la U.E. – un gran concepto para el comercio exterior.
Con nuevas negociaciones comerciales en curso, no cabe duda de que en los próximos años Argentina firmará acuerdos comerciales con varios otros países, uniones y regiones, facilitando aún más sus capacidades comerciales.
México ha adoptado esta estrategia de apertura comercial y ha comprobado los beneficios que aporta a la economía y a la población.
- Alta calidad de vida
Argentina goza de una alta calidad de vida, una sanidad y una educación de primera clase, así como de una rica historia con una cultura europea diversa, que sigue estando muy presente en el día a día de Argentina.
Buenos Aires, el centro de negocios rentables en Argentina, ha experimentado un enorme crecimiento en la última década. Extranjeros de todo el mundo acuden en masa por algo más que el atractivo entorno empresarial.
Un entorno atractivo para la inversión y una alta calidad de vida hacen de Argentina uno de los países más atractivos para invertir y vivir.
Con una reducción de los mercados anteriormente regulados y un gobierno que mira hacia el exterior como medio para promover el crecimiento económico del país, ahora es la oportunidad perfecta para mirar hacia Argentina como lugar de inversión.