Carillas-estéticas-dentales

Las carillas son delgadas conchas que se ajustan sobre la parte delantera de los dientes para mejorar su apariencia, protegerlos de daños y crear una hermosa sonrisa. Las carcasas del color del diente se unen a los dientes y cambian su longitud, tamaño, color, forma y función.

Las carillas estéticas dentales son un tratamiento dental cosmético porque son electivas y se colocan por razones estéticas. También es conocido como «cambio de sonrisa».

En una encuesta de la Academia Americana de Odontología Cosmética (AACD), las carillas fueron el tercer tratamiento dental más común entre los pacientes en 2013 (41%). Los participantes en la encuesta podían seleccionar tantos procedimientos como fueran aplicables.

Colores y tonos de las carillas

La mayoría de los pacientes optan por las carillas para mejorar su apariencia, pero también tienen funciones de restauración y protegen la superficie del diente de los daños. Son una gran opción para los pacientes que tienen huecos en los dientes, astillas o manchas.

El procedimiento es relativamente rápido y mínimamente invasivo. Dependiendo del color del diente y del resultado deseado, las cáscaras están disponibles en muchos tonos diferentes.

¿Por qué la gente se hace carillas?

Ya sea que un paciente busque un tratamiento para restaurar su sonrisa debido a una condición médica, por razones cosméticas o ambas, hay muchas razones por las que las carillas dentales son comúnmente elegidas sobre otros procedimientos.

Razones comunes por las que la gente se hace carillas estéticas dentales:

  • Los pacientes que no están contentos con la longitud, el color o el tamaño de sus dientes.
  • Dientes astillados, agrietados o rotos típicamente causados por una lesión.
  • Dientes desgastados por el bruxismo excesivo (rechinar los dientes), la erosión y otros hábitos.
  • Consumo excesivo de agua con un contenido de flúor demasiado alto, que puede causar manchas blancas o rayas en los dientes.
  • Manchas y decoloración de los dientes por las drogas o la tetraciclina, que es un antibiótico que trata las infecciones bacterianas como las infecciones de las vías urinarias, el acné, la gonorrea y otras. El café, el vino, la fruta y otros alimentos o líquidos oscuros también pueden causar manchas.
  • Grandes rellenos de resina que resultan en dientes descoloridos.

Tipos de carillas

Hay dos tipos comunes de materiales utilizados para crear una carilla dental, incluyendo:

  • Carillas de porcelana

La porcelana es el material más común usado para las carillas. Son del color de los dientes, versátiles, completamente personalizadas y duran de 10 a 15 años.

Las carillas de porcelana están hechas de materiales cerámicos y resisten mejor las manchas que las carillas de composite.

  • Carillas de compuesto

Las carillas estéticas dentales de resina compuesta son una alternativa cosmética a las carillas de porcelana. Están hechas del mismo material que se usa para los empastes de las cavidades del color de los dientes.

Las carillas de compuesto son ligeramente más baratas que las de porcelana. Normalmente se fabrican rápidamente, lo que significa que son una opción de tratamiento para el mismo día. Las carillas de composite directas (unión de composite) se esculpen en los dientes en lugar de en un laboratorio dental.

Al igual que las carillas de porcelana, los compuestos requieren que los dientes se recontorneen antes de su colocación. Las carillas de composite pueden ser colocadas directamente sobre el esmalte sin cortar. Normalmente duran de 5 a 7 años, frente a los 15 años de las carillas de porcelana.

  • Carillas palatinas (Palatal Onlays)

Las ondulaciones se utilizan típicamente para restaurar los dientes posteriores. Aunque las carillas palatinas son un tipo especial de onlay utilizado para restaurar los dientes anteriores. Las causas de los daños palatinos en los dientes anteriores incluyen mordida profunda, bruxismo y erosión dental.

La erosión puede ser causada por vómitos crónicos, como la bulimia, y el reflujo ácido severo. Las incrustaciones palatinas son una gran solución para restaurar sólo la parte comprometida, dejando el resto de los dientes sin tocar.

  • Lumineers

Los Lumineers son una marca de chapas ultrafinas (0,2 mm) y translúcidas. Replican la forma y el color del esmalte natural de los dientes, incluso más que las carillas de porcelana.

Los Lumineers son tan delgados que no requieren reducción o recontorneado de los dientes. Pueden durar más de 20 años, frente a los 10 o 15 años de las carillas de porcelana. Sin embargo, tienen más posibilidades de astillarse que las carillas tradicionales, lo que a menudo resulta en una vida más corta.

  • Carillas removibles (no permanentes)

Las carillas estéticas dentales removibles (snap-on) son menos invasivas, no permanentes y cuestan menos que las chapas tradicionales. Los moldes superiores e inferiores están hechos de los dientes de un paciente, similares a los alineadores transparentes, y pueden ser removidos en cualquier momento.

Aunque las carillas de composite y porcelana tienen una larga vida útil, no están garantizadas para durar de 5 a 15 años. Las carillas permanentes, también llamadas carillas temporales, son irreversibles porque los dentistas tienen que quitar parte del esmalte del diente. Las carillas removibles no requieren de una reducción del diente.