Para la fabricación de guantes de nitrilo desechables se utiliza caucho sintético, lo que significa que los guantes no contienen proteínas de látex. Esto hace que los guantes sean la opción preferida para las personas alérgicas al látex.
Incluso si el usuario no es alérgico al látex, puede poner en peligro a los pacientes/cuidadores y a las personas con las que entra en contacto por llevar guantes de látex.
Los guantes son hasta 3 veces más resistentes a los pinchazos que los guantes de látex, por lo que son la opción preferida cuando existe un alto riesgo de exposición a patógenos transmitidos por la sangre u otros contaminantes ambientales.
A menudo se denominan de grado médico, lo que significa que han sido sometidos a una serie de pruebas que demuestran que son adecuados para ser utilizados en estos entornos.
Se utilizan habitualmente en laboratorios, hospitales y dentistas, así como en entornos asistenciales, pero también se emplean en el mercado de la automoción, donde se requiere un guante de nitrilo más grueso y resistente a los pinchazos para protegerlo contra el aceite y los lubricantes del motor.
Los guantes tienen una resistencia química superior a la de otros guantes desechables.
El caucho de nitrilo también tiene una mayor resistencia a los productos químicos, ácidos y aceites frente al caucho natural. Los guantes de nitrilo no contienen polvo, lo que reduce aún más el riesgo de alérgenos y de tener que lidiar con polvos sucios.
Los guantes tienen un acabado clorado aplicado al guante para hacer más eficiente el proceso de ponerse y quitarse los guantes, incluso cuando las manos están mojadas. Esto hace que los guantes sean ideales para situaciones en las que se requiere un cambio frecuente de guantes (como la industria alimentaria).
Algunos guantes están incluso clorados dos veces en su interior, lo que proporciona un acabado suave al guante que permite ponérselo mientras el usuario tiene las manos mojadas.
Debido al uso de caucho sintético, los guantes no sólo se utilizan por su resistencia y durabilidad, sino que también tienen una mayor flexibilidad, óptima para situaciones en las que se requiere destreza y sensibilidad.
Los guantes se amoldan a la forma de la persona, lo que garantiza un ajuste cómodo y reduce la fatiga de las manos. Los bajos niveles de fricción permiten llevar los guantes durante más tiempo en comparación con la mayoría de los guantes desechables.
El nitrilo es una sustancia fabricada por el hombre, por lo que no es tan susceptible a las fluctuaciones de precios.
Una ventaja importante de los guantes reside en el hecho de que el nitrilo es una sustancia fabricada por el hombre, lo que significa que el precio es más estable que el del látex, ya que no está sujeto a los cambios de clima y tiempo.
El nitrilo tampoco está sujeto a un aumento de precio cuando los monzones en Malasia impiden la cosecha de caucho natural.
Los guantes de nitrilo tienen una vida útil más larga que otros guantes desechables, lo que reduce el desperdicio. La opción de tener acabados microtexturados, que dan al guante un acabado antideslizante para su uso en seco o en mojado.
En 2009, el nitrilo representaba sólo el 22% de la producción total de guantes de látex y nitrilo. La producción de nitrilo ha crecido continuamente en los últimos 12 años y ahora representa más del 60% de la producción de látex y nitrilo. Prevemos que la tendencia continuará rápidamente, ya que el guante ofrece ventajas en numerosas industrias.
Las industrias ampliamos y desarrollamos continuamente nuestra gama de nitrilo, colaborando estrechamente con los gobiernos de todo el mundo y con los tecnólogos del nitrilo para adelantarnos a la demanda.