Los mejores calza para ciclismo suelen ser ajustados y estar hechos de licra, aunque algunas opciones contienen una mezcla de lana merina.
Suelen tener una cremallera completa o media en la parte delantera, un escote alto y unos bolsillos incorporados en la parte baja de la espalda. Estos bolsillos están diseñados para guardar lo esencial, como la cartera, una pequeña chaqueta, tentempiés o pequeños elementos de reparación como una multiherramienta.
Al igual que las chaquetas de ciclismo, la mayoría de los maillots tienen un dobladillo caído en la parte trasera para mantener cubierta la parte inferior de la espalda del ciclista cuando se inclina hacia delante en la bicicleta.
Si te gusta coordinar los colores, la mayoría de las empresas tienen conjuntos de maillots y pantalones cortos a juego.
La calza para ciclismo de manga larga proporcionan un calor adicional en condiciones de frío. A veces tienen paneles a prueba de viento o un revestimiento resistente al agua para mayor protección.
- Culotte o peto
Los culottes o mallas acolchadas (que se llevan sin ropa interior), son piezas clave del equipo cuando se trata de la comodidad del ciclista. El material elástico se mueve con el ciclista y suele estar fabricado con un tejido de Lycra de apoyo.
Las prendas de ciclismo para las piernas se presentan en diferentes longitudes: pantalones cortos para el clima cálido; longitudes de tres cuartos (a veces denominadas bragas), que son buenas para las estaciones de transición; y longitudes completas o mallas para el clima frío.
Todos ellos suelen estar disponibles como pantalones cortos o mallas (con cintura) o como petos, es decir, con tirantes. Los petos se mantienen mejor en su posición y no tienen compresión en la cintura, por lo que no hay posibilidad de que la cintura se enrolle.
El inconveniente de los baberos es que pueden hacer más incómodo el ir al baño, sobre todo para las mujeres. Sin embargo, muchas marcas han desarrollado soluciones para aliviar esta incomodidad, con Endura ofreciendo cremalleras en la parte trasera de sus culottes, mientras que Specialized ha incluido correas de liberación rápida.
- Chaqueta impermeable
Un buen impermeable es esencial para rodar con tiempo húmedo, y muchos son lo suficientemente compactos como para poder guardarlos en un bolsillo trasero si el tiempo mejora.
Si el tiempo es bueno pero el viento es frío, los ciclistas de carretera suelen optar por una chaqueta o chaleco cortavientos, que proporciona la protección suficiente para mantener el calor sin el volumen de un impermeable. Una vez más, suelen poder guardarse en un bolsillo trasero.
- Guantes o manoplas
Las manoplas o guantes sin dedos proporcionan una amortiguación adicional, así como cierta protección contra la brisa.
En invierno, los motoristas suelen pasarse a los guantes de dedos enteros, que cuentan con paneles a prueba de viento o pueden aislar completamente contra el frío invernal.
- Calcetines
Los calcetines pueden ser un elemento decisivo. Los tejidos naturales, como la lana merina, pueden mantener los dedos de los pies calientes durante más tiempo en las salidas frías o húmedas y también reducen el sudor y la acumulación de calor en los días más cálidos.
Los calcetines impermeables de marcas como Sealskinz también te ayudarán a mantenerte más cómodo sobre la bicicleta en condiciones terribles.
- Calentadores para brazos, piernas y rodillas
Los calentadores para brazos, piernas y rodillas son un gran complemento para el ciclismo en las mañanas frías y durante las noches más frescas. También son populares en primavera y otoño, cuando el tiempo no se decide.
Los calentadores son esencialmente tubos de licra, a menudo con un respaldo de lana para el calor, que se pueden poner en capas con una calza para ciclismo de manga corta o un culotte para dar una cobertura adicional.
Además, hacen que el resto de la equipación sea más versátil al ampliar su rango de temperatura utilizable.
Los calentadores son fáciles de quitar y normalmente son lo suficientemente pequeños como para guardarlos en un bolsillo trasero si el tiempo se calienta a mitad de la carrera.