El corte por láser con control numérico por ordenador (CNC) es un proceso de fabricación de chapa metálica realizado por cortadoras láser CNC. La principal forma de corte de una cortadora láser para metal es el «corte por vaporización», en el que el rayo láser funde el material y un gas de alta presión elimina el material fundido.
Los tres tipos principales de cortadoras láser son la óptica volante, el material móvil y el corte láser híbrido. Una cortadora láser de óptica volante tiene un lecho estacionario para el material de corte, con el cabezal del rayo láser (óptica) moviéndose en las direcciones X e Y por encima.
El material móvil funciona de forma muy parecida a las punzonadoras estándar, con el rayo en una posición fija y el material moviéndose en las direcciones X e Y por debajo. El híbrido suele mover la pieza de trabajo en una dirección (X), y el cabezal/rayo óptico se mueve en la dirección perpendicular (Y).
El rango de procesamiento para la mayoría de las cortadoras láser CNC es de 0,3 mm hasta 25 mm para los modelos de mayor potencia. La cortadora láser puede cortar una gran variedad de materiales, como acero dulce, acero inoxidable, aluminio, acero zintec, acero pregalvanizado, cobre, latón y otros.
El corte por láser CNC utiliza varios gases para ayudar al proceso de corte, que pueden incluir aire comprimido, nitrógeno y oxígeno.
Aunque las cortadoras láser son capaces de crear formas más intrincadas, están limitadas en la forma en que pueden formar el material. Si tiene un diseño de chapa metálica que necesita que el material se forme, entonces una punzonadora CNC es más adecuada, por ejemplo, hoyuelos, golpes de ariete, rejillas, avellanados, roscas formadas, etc.
Existen máquinas combinadas (Combi) que combinan la cortadora láser para formas complejas y una torreta de punzonado para formas simples y herramientas de conformación. Obteniendo lo mejor del corte láser CNC y del punzonado CNC en el mismo ciclo de máquina.
Las cortadoras láser suelen ser más rápidas que las punzonadoras CNC cuando se trata de materiales de calibre más fino y que tienen menos agujeros individuales. Esto se debe a la perforación inicial del material que ralentiza la cortadora láser para metal. Esto también es cierto para calibres más gruesos, ya que se requiere más calor para fundir el material.
Programación de componentes en una cortadora láser CNC
La información sobre un diseño puede interpretarse a partir de un formato de archivo 2D, como los archivos DXF o DWG, o de un archivo 3D, como un archivo STEP, SAT, etc. Esta información se utiliza para crear la forma plana, modificando el tamaño de corte para cualquier margen de curvatura o cualquier cosa que pueda afectar al componente final.
Los paquetes de software también pueden utilizarse para establecer la disposición más eficaz de los componentes a partir de un tamaño de chapa determinado. Puede ser un tamaño de chapa estándar como 2M x 1M, 2,5M x 1,25M y 1,5M x 3,0M. También pueden ser recortes de materiales de trabajos anteriores.
Este proceso se conoce como nesting CNC. Los paquetes de software como Radan® pueden automatizar este proceso para lograr el máximo rendimiento de un solo panel de chapa metálica, o incluso una selección de tamaños de chapas, así como el anidamiento de una variedad de piezas diferentes dentro de las chapas.
La creación de grupos de piezas en la misma chapa puede aumentar la eficiencia en el uso del material.
El CAM para el corte por láser es, por lo general, más sencillo que la programación de la punzonadora. Sin embargo, hay muchos factores a tener en cuenta.
Por ejemplo, la ubicación de las etiquetas, que se utiliza para evitar que las piezas se vuelquen en el nido; el recorte, que se utiliza para guardar los recortes de mejor tamaño y forma.
Además, y el recorte de desechos, para convertir los restos en pequeñas secciones que caerán entre las lamas de la bancada de la cortadora láser para metal, para manejar todo el proceso de corte láser.