Mucha gente crece queriendo luchar contra el crimen. Pero aunque no todos podemos convertirnos en superhéroes o incluso en oficiales de policía, hay una serie de formas en las que la gente puede ayudar a identificar, procesar y condenar a los criminales en el campo de la ciencia forense.

Si está interesado en la ciencia forense, un trabajo detallado y meticuloso, y no le importan los detalles de un análisis minucioso, el análisis de la escritura (o grafología forense) y el examen forense de documentos puede ser el campo adecuado para usted. 

Estos especialistas altamente capacitados utilizan métodos científicos para determinar el origen y la veracidad de todo tipo de documentación. Siga leyendo para saber más sobre esta interesante carrera.

Resumen del análisis de la escritura y el examen forense de documentos

El examen forense de documentos y el análisis de la escritura son los procesos que se utilizan como métodos científicos para determinar los orígenes de la documentación, tanto escrita como electrónica. 

El análisis de la escritura y el examen forense de documentos también puede conocerse como «examen de documentos cuestionados», simplemente «examen de documentos», «examen de la escritura» o «diplomacia». 

Por otro lado, es pertinente señalar que hay una superposición entre los examinadores forenses de documentos y la grafología forense, aunque algunos expertos optan por especializarse en una u otra disciplina. 

En la mayoría de los casos, la evaluación de la calidad de la escritura consiste en comparar una muestra de escritura desconocida con una muestra de un escritor conocido y determinar si las dos muestras pertenecen a la misma persona.

Los examinadores forenses de documentos se encuentran trabajando en perpetua colaboración con el sistema de justicia penal, a menudo empleados por organismos gubernamentales o como consultores independientes. 

Un examinador forense de documentos debe recibir capacitación sobre la forma de comparecer como testigo experto ante un tribunal, así como sobre la presentación de su opinión experta en otros ámbitos, como las deposiciones y los informes.

Algunos textos y autores que pueden ayudarte a conocer más a fondo estas disciplinas son:

► Documentos cuestionados, por Albert S. Osborn: Este libro, publicado por primera vez en 1910, fue escrito por Albert S. Osborn, considerado el padre del análisis de la escritura.

► Tour al laboratorio del examinador forense de documentos: La examinadora forense de documentos certificada por el Consejo, Emily J. Will, ofrece un recorrido por las diferentes herramientas que ayudan a alguien en su carrera a examinar, comparar y formar sus opiniones expertas.

► Grupo de Trabajo Científico para el Examen Forense de Documentos: SWGDOC «desarrolla estándares y guías para el examen forense de documentos». Tanto los examinadores privados como los empleados del gobierno forman parte del grupo de trabajo.

► Asociación Sudeste de Examinadores de Documentos Forenses: Lo que hacemos. Una visión general del examen forense de documentos de la SAFDE, una de las asociaciones preeminentes de FDE en los EE.UU.

► Una guía simplificada para el examen forense de documentos: Una breve guía del Centro Nacional de Tecnología de Ciencias Forenses y de la Oficina de Asistencia Judicial que abarca los aspectos más básicos del grafología forense de documentos.