Ford ha confirmado que el nuevo Escape aterrizará en Australia en 2020, con el primer híbrido enchufable de la compañía para el mercado australiano.

El Ford Escape de tamaño medio y cinco asientos será más grande y fuerte que el coche actual, pero también se las arreglará para ser más ligero hasta 90 kg. Esto es gracias a los nuevos soportes modulares del Escape, que se comparten con coches como el Ford Focus.

En cuanto al diseño, Ford dice que se ha inspirado en coches como el Mustang y el GT para el cambio de imagen del frontal del Escape, mientras que su tamaño extra -con 4613 mm de largo y 1882 mm de ancho, es 89 mm más largo que el coche actual, 44 mm más ancho y tiene 20 mm más de distancia entre ejes- le da más presencia en un sector cuyos ocupantes están aumentando de tamaño.

Para comparar con otros similares, el nuevo Toyota RAV4 2019 tiene 4595mm de largo, mientras que el actual Mazda CX-5 tiene 4550mm de largo.

En el interior, Ford dice que eso se traduce en 43mm más de espacio para los hombros y 57mm más de espacio para las caderas en los asientos delanteros, y 20mm más de espacio para los hombros y 36mm más de espacio para las caderas en los asientos traseros. 

Y aunque va 20mm más bajo, el Escape también ofrece 13mm más de espacio para los ocupantes de los asientos delanteros y 35mm más de espacio en la parte trasera.

Además, la segunda fila de asientos está montada sobre rieles para permitir un mayor ajuste dependiendo de la carga que lleve. 

La oficina de Ford en EE.UU. dice que el espacio de carga trasero puede llevar unos 1060 litros de carga con los asientos levantados y, suponemos, apretados contra los asientos delanteros.

El Escape -que fue revelado durante la noche en los EE.UU.- también marca la primera vez que Ford ha ofrecido un híbrido enchufable para Australia. 

Disponible desde su lanzamiento, según la compañía, será una versión de motor de gasolina de 2,5 litros y cuatro cilindros que se combina con un pequeño motor eléctrico, una caja de cambios CVT y una batería de iones de litio de 14,4kWh para producir unos supuestos 165kW.

El sistema híbrido suave utiliza un motor de ciclo Atkinson de bajo consumo -similar al Toyota Prius- junto con un pequeño motor eléctrico que funciona para llenar los huecos en la curva de rendimiento que deja el motor de gasolina.

Ford dice que el híbrido Escape puede recorrer unos 50 km en modo EV completo, y a velocidades de hasta 136 km/h, aunque la pequeña batería significa que la autonomía se agotará bastante rápido si corres a velocidades de autopista. El conjunto de baterías refrigeradas por líquido está guardado debajo de los asientos de la segunda fila, lo que preserva el espacio del habitáculo.

Aunque Ford Australia no ha confirmado ninguna otra variante, el Escape también vendrá con el mismo motor turbo de 134kW de 1,5 litros y tres cilindros que el Focus, mientras que los EE.UU. también tendrán un motor turbo de 186kW de 2,0 litros y cuatro cilindros.

Desde el punto de vista técnico, el Escape se ofrecerá con elementos como pantallas de visualización para los modelos Titanium de gama alta, mientras que las nuevas ayudas para el conductor incluyen asistencia para aparcar de segunda generación, evitación de la asistencia de dirección y crucero adaptativo con parada/avance y centrado en el carril.

Las variantes estadounidenses también se ofrecerán con un punto de acceso wifi a bordo con capacidad para conectar diez dispositivos, mientras que un teléfono inteligente también puede utilizarse para bloquear y desbloquear el coche, así como para arrancarlo y comprobar cosas como el nivel de combustible.

Los tableros digitales, los mandos giratorios y los abridores de puertas traseras con manos libres también figuran en las hojas de especificaciones de los EE.UU.