agencia de performance

¿Qué pasaría si en lugar de gastar el dinero de la publicidad digital que tanto le ha costado ganar en impresiones y clics, pudiera centrarse en las métricas clave de rendimiento (KPI) que generan resultados empresariales reales: clientes potenciales, conversiones y ventas?

Ese es el objetivo de una agencia de performance que usa el marketing de resultados.

Es dejar de lado (aunque no del todo) las métricas centradas en la concienciación y pasar a las métricas centradas en la acción. 

En la actualidad, con la dirección de la empresa extremadamente centrada en el retorno de la inversión publicitaria digital (ROAS), el marketing de resultados es un modelo de negocio que garantiza que una agencia o socio debe cumplir con las métricas definidas por el cliente para cumplir con su contrato. 

En pocas palabras, los profesionales del marketing de resultados deben rendir o no se les paga.

Se prevé que el marketing de resultados crezca a un ritmo del 10% hasta 2020.

Una media del 62% del presupuesto de marketing de marca se destina al marketing de resultados.

El 57% de los profesionales del marketing de resultados utilizan las redes sociales como su principal plataforma de marketing.

El marketing de resultados sigue creciendo a un ritmo vertiginoso, y a lo largo de este post, profundizaremos en los diferentes tipos de marketing de resultados, los beneficios de aprovechar este modelo de negocio y las nuevas tendencias que le llevarán al éxito.

¿Qué es el marketing de resultados?

Según la Agencia de Performance Marketing Association, «el marketing de resultados es un término amplio que se refiere a los programas de marketing y publicidad en línea en los que los anunciantes y las empresas de marketing reciben un pago cuando se completa una acción específica; como una venta, un lead o un clic».

El coste de este modelo de negocio basado en el rendimiento lo dictan el anunciante y la agencia sobre la base del coste por adquisición (CPA) o el coste por lead (CPL). Puede incluir cualquier número de acciones, como clientes potenciales, registros, demostraciones o ventas.

Es una forma flexible de marketing entrante que puede utilizarse en varias plataformas, como las redes CPA, las plataformas de medios sociales, los blogs y los sitios móviles.

Además de la flexibilidad de la plataforma, el marketing de resultados puede ser utilizado por terceros, como los influenciadores y los blogueros de marketing de afiliación, para promover marcas y productos.

Los investigadores afirman que este año se gastarán 237.000 millones de dólares -el 44% de todos los dólares de marketing- en publicidad digital, y esa cifra está creciendo de forma espectacular. 

La mitad de todos los dólares de la publicidad mundial se gastará en línea en 2020, igualando y superando los dólares gastados en la publicidad tradicional, como la televisión y la impresión.

Dado que el marketing de resultados se está convirtiendo en la táctica de marketing constantemente optimizada y de ritmo rápido que buscan las agencias y los clientes, es de esperar que el gasto siga aumentando drásticamente con el tiempo.

¿Cómo funciona el marketing de resultados?

El marketing de resultados ayuda a crear una asociación entre dos partes: los anunciantes (comerciantes o clientes) y los editores (afiliados o agencias). Este método de marketing exige que el anunciante pague a los editores cuando se realiza una acción específica.

Modelo de pago del marketing de resultados

Cabe destacar que anunciantes y soportes pueden establecer diferentes comisiones para cada una de sus campañas individuales, siguiendo cualquiera de los modelos de pago del marketing de resultados que se detallan a continuación.

  • Pago por venta

Los anunciantes prefieren el modelo de pago por venta, ya que sólo pagan al afiliado cuando se genera una venta a partir del tráfico de referencia del afiliado.

  • Pago por cliente potencial

El método de pago por cliente potencial permite al afiliado ganar una comisión cuando los visitantes referidos realizan una acción específica (prueba gratuita, boletín informativo, formulario de encuesta, etc.). No se paga por los visitantes que no se registran.

Los editores de una agencia de performance prefieren este modelo, ya que sólo tienen que generar un lead para recibir el pago, y no tienen que preocuparse por una actualización del plan de pago.

  • Pago por clic

El pago depende de un clic cualificado desde el sitio del editor a una página específica del sitio web del anunciante. Se establece un pago predeterminado por cada clic antes de lanzar la campaña.