Créditos del Gobierno para un 0 km: son convenientes?




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Días atrás dimos la noticia en Motor Show del nuevo plan de créditos de la presidenta Cristina Kirchner para que todos los que no pueden costear su primer automóvil puedan hacerlo. En palabras más precisas, el Gobierno Nacional, para incentivar el consumo de automóviles en nuestro país, inyectó más de 3.000 millones de dólares en la economía para que las personas tengan la posibilidad de acceder a un crédito y lo utilicen para darse el gusto de llegar a lo que para muchos es un sueño: su primer 0 kilómetro.

Obviamente, esta medida estuvo avalada por muchas compañías automotrices para paliar un poco la crisis que se está sintiendo en el alma y en el mercado de los autos en Argentina: no hace falta recordarles las desgracias que suceden en multinacionales como General Motors o Renault, pueden leer los artículos referido a ello aquí y aquí. Entonces una movida de esta índole de parte del Gobierno sería en teoría una buena solución para calmar las aguas.

Pero, lamentablemente, todo lo que se escribe en la teoría, en la práctica es otra cosa: como es eso? Se los explico: el crédito que podrán obtener los consumidores, según el sitio Autocosmos, es de solamente 31.000 pesos y los automóviles que pueden adquirir están limitados a una lista específica… no se puede pedir más de lo que se ofrece. En otras palabras, qué podemos comprar con solamente 30.000 pesos si la versión más decente de un automóvil en Argentina supera ampliamente los 40.000 pesos? Qué equipamientos de seguridad y cuestiones básicas (como aire acondicionado… especialmente ahora en verano) podemos exigir por una suma tan ínfima?

Además: con el poco trabajo que existe en nuestro país, muchos querrán conseguir un creidito para comprarse un vehículo especial para trasportar carga como una pick up o un modelo con mucha capacidad detrás para llevar materiales… pero, con el crédito de Cristina nadie puede conseguir algo semejante. Es más, en la lista de opciones no hay un solo vehículo que pueda ser utilizado para el trabajo (algo esencial en esto días de crisis). Para que entiendan mejor, la lista es la siguiente: Renault Clio 3 puertas y Logan, Chevrolet Corsa Classic 3 puertas y el familiar Wagon, Peugeot 206 (ni siquiera el 207 básico), Citroën C3, Volkswagen Suran y Gol, Fiat Uno y Palio y Ford Ka y Focus One. Todos seguramente con el equipamiento más básico que el básico, son 31.000 pesos! Qué me dicen? No digo que sean malos coches, pero sería importante poder tener mayor cantidad de opciones de camionetas, vehículos todo-terrenos y otros para el trabajo… algo que falta en Argentina.



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Autor: Emi - 9 Diciembre 2008 - En Opinión

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