Desaparecidos en acción 4: Ford Taunus SP5




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Desde su aparición “la” coupé Taunus (así, en femenino la llamábamos) pisó fuerte en el mercado automotríz argentino. Tal vez como nunca, o como pocas veces por lo menos, calzó como anillo al dedo aquello de: el momento justo, el producto justo, en el lugar justo… Todo cerraba redondito y tal vez se pueda explicar lo “inexplicable” del amor de los argentinos por esa coupé tan especial esgrimiendo algunas explicaciones que modestamente pretendemos dar.

En primer lugar (y acá no hablo de preferencias personales, pero esto habrá que terminar reconociéndolo) lo arraigado que está Ford en la población argentina es algo francamente notable y rayano con lo de “fenómeno”.
En segundo lugar la Taunus Coupé daba esa extraña sensación de ser un auto o un modelo “especial” mientras que no era otra cosa más que un auto de línea que parecía un auténtico “Top of the Line” y eso es algo que a cualquiera lo entusiasma.
Otra cosa: tal vez la Coupé Taunus supo ocupar un lugar que le caía a la perfección, la de ser el único auto de su tipo en la categoría de los “2 litros” de tipo fastback de toda la industria de los autos a nivel nacional.
En síntesis, para arrancar, no son pocos los argumentos para que la Taunus se posicionara como finalmente se posicionó en la preferencia de los argentinos.

Hoy en Motor Show queremos rendirle tributo a esta auténtica leyenda nacional que además de todas la virtudes enumeradas, era bella, esencialmente bella y que en su conjunto sabía mezclar de manera única esa belleza con una agresividad pocas veces vista en un auto.
Todo eso hizo que respondiendo perfectamente a las tendencias del momento y combinando economía, comodidad y espíritu deportivo ese combo explosivo se amalgame en el alma de la gente para no desprenderse nunca más.

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En el año 1.983, esta bestia salvaje de la casa del óvalo azul experimentó una evolución que fue conocida con el nombre de SP5 y acá arrancamos…
La Coupé Taunus SP5 no presentaba grandes y notables cambios respecto de su predecesora, la GT/SP. “Apenas” la adopción (como si fuera poco) de la caja de 5 velocidades y obviamente los consabidos detalles estéticos siempre bienvenidos y necesarios.
Lo que hizo Ford con la aparición de la Coupé Taunus SP5 fue claro y más que entendedible (y elogiable): afianzó un diseño probado, comprobado y más que confiable dotándolo de una evolución mecánica que terminó llevándolo unos cuantos pasos más hacia delante de lo que estaba. Así de simple.
La SP5 llegó a esta tierra para (simplemente) mejorar lo que parecía era imposible. Si la Tanus Coupé era genial, la SP5 era más genial todavía.

La SP5 como lógica y positiva evolución de la anterior no buscó entrar al mercado a fuerza de una revolución mecánica. Lo suyo fue dotar al auto de mayor comodidad no sólo interior para sus ocupantes sino también mayor comodidad de manejo y, en ese sentido, si hablamos de comodidad para manejar no podemos dejar de nombrar otra gran incorporación: la dirección hidráulica.

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Un sistema de dirección suave, cómodo, directo, sin vueltas que provocaba que la dirección siempre “se sienta” y haciendo que si se venía por ejemplo a 140 o 150 Km/h. apenas tocando el volante, apenas, el auto reaccionara creando la (real) sensación de gran sensibilidad.

Desde lo estético tampoco decepcionaba a nadie. Su nueva decoración acompañaba de manera perfecta la nueva línea del auto y todo era rematado con las llantas acordes y la trompa más agresiva con el agregado en la parrilla de dos faros halógenos por demás adecuados.
Si nos ponemos muy exigentes lo único negativo que había para recriminarle a la SP5 era su escasa predisposición para poder adaptarse a terrenos complicados, como ripio por ejemplo, pero eso lo decimos de inconformistas eternos e irremediables porque a decir verdad… la SP5 era simplemente per-fec-ta.



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Autor: Marcelo - 3 Diciembre 2008 - En Ford

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