Desaparecidos en acción 1: Fiat 128 IAVA




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A los que acusan más de 30 años en su documento, esto les traerá más de un recuerdo agradable.
Mediados de los ’70: Todavía recuerdo estar jugando en la vereda (en ese entonces se podía, claro) y maravillarme con la “reducida” (pero encantadora para mí) variedad de autos que por entonces se podían ver por las calles argentinas. La cosa no tenía nada que ver con lo que nos pasa hoy. No había internet, no había televisión por cable y los autos que veíamos (la variedad de modelos y marcas en realidad) podían contarse con los dedos de las manos. Mi memoria se remonta a alguna tarde de (digamos) 1.978 y allí en mi querido barrio de Villa Ortúzar entre los habituales Ford Falcon, Peugeot 404, Fiat 125, Torino, Fiat 600 y Citroën 2 CV se podían entremezclar esas “bestias” que por entonces era lo más osado que habíamos visto. Hablo de autos como por ejemplo el Fiat 128 IAVA (nacido del genial 128) que para ese entonces era “lo más”…

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Un poco de historia:
La empresa IAVA S.A.C.I.F. y M. (Industria Argentina de Vehículos de Avanzada) nació allá por el año 1.971 (un 14 de diciembre para ser más exactos) y contaba con participación de los concesionarios Fiat y la propia empresa (en una porción minoritaria).
Bajo la presidencia de Jerónimo Grossi, apareció la genialidad en la parte técnica de Juan Carlos Fisanotti y Miguel Angel Galluzzi… y de ahí en más paredes adentro de la sede en Fondo de la Legua 2.200 en la localidad bonaerense de Martínez, la leyenda del Fiat IAVA comenzó a tener rienda suelta.

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La primera joya de la galería de sus creaciones fue el Fiat 128 TV 1100 (Turismo Velóz) un auto que para la época fue simplemente revolucionario. Sus 71 HP, su interior con un tablero super deportivo para el momento, el volante con el diseño de X y el opcional de la butaca (famosa) inflable le hacían acelerar el corazón a más de uno y le daban forma a una creación genial e irrepetible…
Después de eso llegaron otras versiones IAVA. En 1.977 aparece el TV 1300 con 88 HP. A finales del ’82 aparecería la última y más famosa versión de los productos IAVA y siguiendo con el desarrollo surge también el 128 TV 1300 Europa.

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Si hace falta algún dato más para pintar de cuerpo entero lo que eran los Fiat 128 IAVA acá va uno que lo dice todo: los Fiat IAVA tenían 79,13 CV por litro de cilindrada, mientras que la Ferrari 512 BB llegaba a los 72,84 CV por litro. ¿Hace falta agregar algo más?

Hoy, nos preguntamos ¿en dónde están esas joyas? No las vemos ya casi por las calles, difícilmente se encuentren en un museo (no es costumbre argentina conservar nada…) por lo que seguiremos buscando y buscando desesperadamente. Mientras tanto los recuerdos de esos increíbles autos que solíamos ver en directo y disfrutar a nuestro modo sigue vigente en nuestras mentes y en nuestras retinas, dando las gracias por haberlos conocido y haberlos visto pasar…



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Autor: Marcelo - 26 noviembre 2008 - En Fiat

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