Cuánto cuesta mantener un auto en Argentina?




1-mantener-un-auto-en-argentina-mucha-guita-tarifa.jpg

Hoy no voy a hablar de cuánto cuesta comprar un auto nuevo ni usado: ya con dar una repasada por las páginas de Motor Show podemos tener una idea de lo que cuesta un coche recién salido del horno en nuestro país, un monto que se suma al precio del médico que tenemos que pagar cuando vemos la tarifa de un modelo con airbag y mp3 de serie (algo básico en un país civilizado). Tampoco voy a darles consejos de cómo cuidar de sus autos y de las obsesiones de algunos hacia su maquina de 4 ruedas… de eso ya habló muy bien Marcelo hace algunos meses atrás.

En este caso la idea es debatir sobre cuánta plata tendremos que seguir poniendo luego de ya haber comprado un automóvil… en otras palabras, no basta con ya haber sudado la gota gorda para terminar de pagar la última cuota de un 0 kilómetro sino que el ritual de seguir desenfundando y desenfundando mes a mes continúa por los siglos de los siglos como una maldición por haber nacido argentino. Pensaban que alguna vez se acababa todo? Nooooo!

2-mantener-un-auto-en-argentina-mucha-guita-tarifa.jpg

Obviamente cada quién gasta diferentes tarifas en mantener su vehículo (algunos tienen la suerte de tener cochera propia o quizás un amigo mecánico). Pero, voy a intentar puntualizar entre los ítems más comunes en la vida de un conductor… la pregunta es: qué hay que pagar mensualmente para tener el derecho de utilizar un medio de trasporte que queremos mucho pero que hace sufrir más que una suegra a la mitad de los argentinos que viven en ciudades saturadas por el tránsito? En palabras más precisas: estamos pagando para sufrir! Bueno, los ítems son estos: patente (bimestral), seguro (varía si es contra todo riesgo o uno más humilde), la nafta (también varía depende la calidad), una cochera fija y un lavadero de autos.

Eso sería lo más común que uno puede pagar: por ejemplo un seguro puede variar entre los 100 y 400 pesos (redondeando), la nafta casi 3,50 pesos el litro, el gasoil mas o menos lo mismo, un estacionamiento mensual, depende también de la zona y la ciudad donde se viva, pero podemos hacerlo rondar entre los 250 – 300 pesos (en recoleta puede pagarse hasta 450 pesos), el lavado podemos hacerlo nosotros o pagarle a alguien algunos pesos y, por último, la patente nos sale en un promedio unos 150 pesos bimestrales… y va a aumentar seguro. En total, es mejor tomarnos un colectivo o ponernos una vincha y correr al trabajo como Rocky 4.



Comenta con tu usuario de Facebook, Yahoo, AOL o Hotmail

Autor: Emi - 1 octubre 2008 - En Opinión

Notas relacionadas

  • Es barata la nafta en Argentina con respecto al resto del mundo?
  • Video: Presentación del nuevo VW Bora/Jetta
  • Autos en Argentina: en 2008 más caros que en 2007
  • Nueva Ford Ranger Limited 2008 para Brasil