Es barata la nafta en Argentina con respecto al resto del mundo?




1-nafta-en-argentina-precio-en-el-mundo.jpg

Por un momento pensé que en nuestro país es quizás posible recibir una buena noticia de vez en cuando con respecto a la realidad automotriz: pero no quiero que se hagan demasiadas ilusiones. Según un listado publicado en el sitio Autoblog.es puede notarse claramente las diferentes situaciones con respecto al precio de la gasolina en todo el mundo. El resultado fue el siguiente: al ver ordenados en una lista a los diferentes países del mundo según el precio promedio de un litro de nafta convencional en dólares y euros, puede notarse que la situación argentina no es tan mala a comparación. Pero, para graficarles mejor pueden ver la lista a continuación:

1. En España el litro cuesta 1,73 dólares o 1,19 euros.
2. En Uruguay 1,70 dólares o 1,16 euros.
3. En Brasil 1,68 dólares o 1,15 euros.
4. En República Dominicana 1,51 dólares o 1,03 euros.
5. En Chile 1,37 dólares o 0,93 euros.
6. En Canadá 1,23 dólares o 0,84 euros.
7. En Estados Unidos 1.21 dólares o 0,82 euros.
8. En Paraguay 1,12 dólares o 0,76 euros.
9. En Colombia 1,06 dólares o 0,72 euros.
10. En Argentina 0,94 dólares o 0,64 euros.
11. En México 0,69 dólares o 0,47 euros.
12. En Bolivia 0,51 dólares o 0,34 euros.
13. En Ecuador 0,37 dólares o 0,25 euros.
14. En Venezuela el litro cuesta solamente 0,03 dólares o 0,021 euros.

2-nafta-en-argentina-precio-en-el-mundo.jpg

Obviamente elegí los países de habla hispana incluido EEUU y Canadá para comparar la realidad más cercana a nuestra tierra. Puede ser posible que el precio de un litro de nafta en Argentina no sea tan elevado como pensábamos? Nos estamos quejando de llenos siendo que en otros lugares el costo es casi el doble que en las estaciones de servicio locales? Obviamente, que por más que en las listas aparezcamos como uno de los países con el combustible más barato en el globo, no es el mismo el nivel de vida acá que en España o EEUU (además que la medición está en dólares y ya sabemos todos lo devaluado que está el peso).

Pero, asimismo, asombra a la vista ver la gran diferencia que hay entre el territorio celeste y blanco y nuestros vecinos países, Brasil, Chile y Uruguay. Hasta en Paraguay están casi 20 centavos de dólar el litro más caro que acá. Una noticia positiva? Tenemos una política de combustibles más eficiente que muchos de los países Latinoamericanos? Por otro lado, también es impactante ver que en Venezuela solo cuesta 0,03 dólares el litro de nafta convencional (increíble). Conclusión: los números son una cosa, pero la realidad de cada país es otra… 3 pesos el litro para quienes necesitan trasportarse en Argentina no es para nada conveniente. Tampoco podemos apelar a los autos eléctricos como en Europa o EEUU y el diesel también duele en el bolsillo… la realidad es diferente!



Comenta con tu usuario de Facebook, Yahoo, AOL o Hotmail

Autor: Emi - 26 agosto 2008 - En Opinión

Notas relacionadas

  • Chevrolet Captiva Xtreme: edición especial para la Argentina
  • Peugeot lanza nuevas series especiales RWC
  • Fiat Qubo 2012 para Argentina
  • Bolsillo al rojo vivo: naftero o diesel?