Bolsillo al rojo vivo: naftero o diesel?




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Antes de dar una conclusión concreta, si es que la hay: es importante aclarar que en los tiempos actuales, por más que le pongamos agua al tanque de nuestro auto, lo llenemos por un tubo de gas de la cocina o lo enchufemos en el enchufe de la luz, nos va a seguir saliendo un ojo, un dedo, y otra parte del cuerpo, poder llenar el tanque de nuestro vehículo. Todo sube en Argentina y no hay invento que valga para que llore un poco menos nuestro bolsillo. Pero, bueno, el automóvil es parte de nuestra vida y con algo hay que llenarlo, así que voy a internar descifrar una pregunta casi mitológica: qué conviene, diesel o nafta?

Qué bueno sería poder hacer propulsar nuestro bebé de 4 ruedas con hidrógeno, o tener uno de los nuevos Honda híbridos o, quizás, disponer de estaciones de servicio con etanol en todas partes! Y antes que entremos en carcajadas (para no llorar) si en nuestro país es posible algo así, es importante aclarar: las estaciones de hidrógeno solo son factibles en algunas ciudades de EEUU y unas pocas más en Europa, sin contar que los autos con esa tecnología acá no se consiguen ni en chiste. Lo que tampoco se consigue con facilidad es un híbrido y si lo consiguen, cuánto sale? Por último, muchos ya deben conocer las disputas ideológicas que existen en Brasil entre el campo y el etanol.

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Entonces, por mucho, mucho tiempo más vamos seguir escuchando en la charlas de café: qué me conviene, un auto naftero o diesel? Y por más que nos de vergüenza seguir discutiendo eso luego de los avances que vemos en el mundo de los combustibles: no nos queda otra! Según varios artículos on-line, en especial uno de La Nación.com, se llega a la conclusión de que conviene más llenar nuestro bólido con gasoil porque todavía sigue costando menos (aunque no mucho). Todos deben recordar que, a principios del 2002 el litro de gasoil costaba unos 0,59 centavos y la nafta casi el doble de eso… hoy la diferencia no es tanta entre ambos, pero considerando otras cuestiones se llega a la concusión que los diesel rinden más.

Por ejemplo, si compran un Fiat Siena naftero 1.4 (el más económico de la gama) pagarán unos 38.200 pesos. En cambio el Siena gasolero sale 48.250 pesos. Cada uno consume diferente: el de nafta camina alrededor de 13,1 km por litro y el diesel 16,9 km cada 1 litro. Ahora bien, el precio de la nafta súper es de alrededor de 1,909 pesos y el del gasoil es de 1,529 pesos. Obviamente, cuánto tiempo tiene que pasar para que recuperemos lo que pagamos por el auto a diesel y cuántos km tenemos que recorrer para que nos rinda el gasolero? Si contar que todo sube… todo sube.



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Autor: Emi - 7 Mayo 2008 - En Opinión

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