El presidente mundial de Renault, Carlos Ghosn, anunció en el Salón de Frankfurt, que Brasil será la base para el lanzamiento del nuevo auto mundial de la marca, producido inicialmente fuera de Europa. El nombre del nuevo hatchback compacto es Sandero y fue desarrollado sobre la plataforma del Logan. Su presentación en el mercado brasilero será en diciembre, y dentro de la misma familia llegará otro modelo en 2009, que posiblemente se trate de una versión sedán producida en Argentina.
El Sandero tiene 4,02 m. de longitud, 1,75 m. de ancho, con 2,59 m. de distancia entre ejes y 320 litros de capacidad en el baúl. Además de la plataforma, el tablero es idéntico al del Logan, a diferencia de los paneles de puertas que tienen un nuevo diseño.

Las líneas de la carrocería son inéditas, y si bien parecen vinculadas a los últimos modelos europeos de la marca, a simple vista cuesta bastante digerirlas. Adelante, tiene faros de grandes dimensiones y la tradicional parrilla dividida en dos. Los laterales tiene un exceso de líneas, destacándose la que pasa por el medio de las puertas en forma de medialuna. Atrás, llaman la atención las grandes luces con superficies salientes. A mi juicio, éste es el sector más logrado desde el punto de vista del diseño.

El Sandero tendrá en Argentina, motorizaciones nafta y diesel, los conocidos 1.6 16v y 1.5 dCi, respectivamente. En Brasil, serán tres las opciones de motor, el 1.0, el 1.6 Hi-Flex (ambos de 16 válvulas) y un nuevo 1.6 Hi-Torq (también bicombustible) pero con 8 válvulas, que además equipará al Logan. Entre los opcionales tendrá doble airbag y sistema de frenos ABS de última generación Bosch 8.1, el mismo que utilizan el Mégane II y el Clio III.
Competirá en un segmento por encima del Clio, que perdería las versiones más caras, quedando como el modelo de entrada de la marca. Como ocurre con el Logan en el país vecino, el nuevo hatchback tendrá 3 años de garantía o 100.000 kms. Tratándose de un auto mundial, no será extraño ver al Sandero bajo las marcas Renault, Nissan o Dacia, según los mercados.


Su llegada a nuestro país será durante el mes de diciembre, y según informó Renault, el precio del Sandero pertenece al segmento de los inferiores. Con este lanzamiento ¿quedan sepultadas las posibilidades de ver al nuevo Clio III en nuestro mercado?


Nota relacionada: Videos: El Renault Sandero, por fuera y por dentro

Septiembre 10th, 2007 at 9:58 pm
Nooooo!!! Acá hay más…Es una bazofia! Y no lo critican…miren…http://blog.deautos.com/2007/09/y-no-era-el-clio-3.html
Septiembre 11th, 2007 at 9:56 pm
Bueno, tampoco es lo que se dice un obra maestra del diseño…es menos feo que el logan eso si, habria que ver cuanto va a costar esta “belleza”, ya que el precio del Logan no tiene gollete….
Septiembre 12th, 2007 at 7:18 am
Si lo ponen a competir con el Corsa clasic, Fiesta, Palio y Gol, la rompe. Porque va a venir mucho más equipado y en esa categoría ninguno es “lindo” ni moderno. Y de adelante este auto viene muy bien, sin contar que la plataforma a diferencia del Logan es 100% Renault (Clio III) y no Dacia! lo cual es un paso adelante.
Lo extraño es que no se anunció todavía qué auto se produciría en la Argentina. Salvo decir que será uno de los nuevos 22 modelos con los cuales Renault piensa modernizar sus marcas -este Sandero es uno, hay una nueva van Dacia y un nuevo Kangoo presentados; junto al Laguna III y su cupé que van a dar que hablar.
Septiembre 12th, 2007 at 12:25 pm
Hola Francisco
La plataforma del Sandero es la denominada “B0″, la misma que la del Clio III, Modus y Nissan Micra, y es igual a la del Logan. No existe una plataforma Dacia.
Saludos
Septiembre 12th, 2007 at 2:53 pm
FYI
Septiembre 12th, 2007 at 7:20 pm
es horrible, mucho mas que un fun, gol, etc es un frankestein de los autos!!!!
Septiembre 13th, 2007 at 6:57 pm
Que feo y que triste que nos sigan vendiendo basura como el Logan, me gustaría que los tipos de Renault nos expliquen porqué gastan $ en diseñar estas porquerías para el Mercosur en vez de traer el Clio III.
Septiembre 13th, 2007 at 6:57 pm
Es otro injerto para mercados desvalorizados por los europeos. El Logan, es un modelo que ha tenido cierto suceso en Europa Occidental, por su bajo precio (en torno de 6000 euros). En cuanto al consumo….Y no olviden que el precio del barril esta ya en los ochenta usd. A cuando biocombustibles en la Argentina?????
Septiembre 13th, 2007 at 10:08 pm
Si en Renault se gastan dinero en desarollar un vehiculo “mundial” es logico que lo “expriman” al maximo y lo fabriquen o comercializen en el maximo posible de mercados.
Asi que creo que pocos Clio III van a llegar a la Argentina, viendo las intenciones del fabricante Francés.
Es presumible que llegue a España como Dacia en un futuro
Septiembre 14th, 2007 at 12:06 pm
A ver si alguien me puede explicar esto, que parece ser uno de los misterios del universo, porque en Europa es posible lanzar un modelo popular y de bajo costo (dejemos de lado si es lindo o feo) en alrededor de los 6000 euros, (donde los sueldos de operarios y tecnicos son mucho mas altos que en Argentina o Brasil ) y aca nos llega al doble de ese valor, saludos.
Septiembre 14th, 2007 at 12:20 pm
Hola Mariano
Digamos que esa es “la pregunta del millón”!!
Saludos
Septiembre 14th, 2007 at 5:50 pm
De frente parece lindo, de atras mmmm….. y de adentro es el Logan…Yo digo si es la misma plataforma que el Clio III por que no hacen el Clio III en vez de estos ingertos para el tercer mundo??
Septiembre 14th, 2007 at 8:22 pm
Siempre fuí fanático de Renault; en materia de innovación, noy hay par (Traffic, Scenic, Kangoo, etc..) Los últimos diseños como este Sandero (menos feo que el Logan) me parecen patéticos. Me duele muchísimo que Renault anuncie estas basuras plásticas 3er mundistas como maravilla (a excepción de la motorización). La 1ra. impresión que tuve del Logan fué buena (no hubo “amor”).. pero cuando lo ví en detalle (sobre todo, la versión ¿tope? luxe -dci-) me desilucionó: NO trae radio al volante ni display algo que no entiendo xq lo sacaron (desde el clio hasta la kangoo, siempre fué clásico en la familia; inclusive hasta el gol lo trae.. sin palabras). Las téclas de los alzacritales están muy muy mal ubicadas en la consola central y atrás; en el pisoooo!, ¿porque no ponerlos en la puerta?. La trompa y los faros traseros ya saben, para que gastarse en recalcar lo asqueroso que son, pero el plástico gris es patético. merece un párrafo aparte. Dejandolo del mismo color negro como el de la consola central, quedarían mejor, menos chocante y hasta daría la sensación -ojo, sólo sensación- de mayor robustéz. No puedo creer por más barato que sea el auto que hayan “resuelto” usar esos materiales (a la altura de un FIAT UNOOOOO). Mejor, no recordar los aros que rodean al tacometro y velocimetro del megane2 fII porque me animo a pensar que son del mismo material que el de la consola del logan (muchísimos mas lindos que los del Polo pero podrían ser cromados como en el 307) En fín, espero que el Sandero (con esa línea media luna que parece una “sonrisa”) corrija estas cosas… sino seguro que va al muere, igual que el Logan. Hasta hoy, no recuerdo haber contado en la calle 10 logan desde su lanzamiento. ¿Cómo se puede entender (excepto en el Laguna) la falta de climatizador, techo, sensor crepuscular y de lluvia (por mencionar algunos) entre las distintas versiones del Megane2 fII. Los diseños de hoy no tienen personalidad (¿donde quedó la agresividad de la trompa del Laguna o la facha del clio II RSI?) La política de Renault, cada vez me acerca más a Peugeot (y si Honda tuviese diesel… creo, no habría retorno). Una lástima. desde chico siempre tuve amor por el rombo. Ojalá vuelva a encontrar el rumbo en materia de diseño y equipamiento.Quizás mi comentario no sea feliz pero creo no estar muy alejado de la realidad… (by the way: ALONSO: traídor, pecho frío; ni pienses en volver a la F1).
Septiembre 14th, 2007 at 11:15 pm
Hola Diego
Todos los faltantes y accesorios mal ubicados del Logan/Sandero tienen que ver con la necesidad de abaratar costos de producción y así lograr un precio final accesible. Algo que en el Logan vendido en Argentina no sucedió. Veremos que pasa con el precio del Sandero.
Saludos.
Septiembre 15th, 2007 at 1:37 pm
Creo que alguna vez los argentinos tendriamos que ponernos de acuerdo en algo, aunque sea en hacer valer nuestros derechos como consumidores, y simplemente no comprar ,(como hacen en los paises desarrollados y concientes de sus derechos) a ver si alguna vez dejan de ofrecernos “falda parrillera” al precio del “lomo” y nosotros felices de la vida, lo del Logan es solo un ejemplo mas, creo que depende de nosotros.
Septiembre 17th, 2007 at 6:40 pm
Verdad lo de Mariano y Diego Marez… El Rombo perdió su RUMBO… Creo que esto del mercosur nos está llevando a comprar basura… y el tema de precios es patético.. No puede salir un Corsa “classic” diseñado hace 15 años u$s 10.000 … ni acá ni en europa ni en la luna con Flete incluido…
Y no compremos si no son de calidad por favor!!!!… Y despues Piensan en porqué las automotrices japonesas se “comieron” todos los mercados… Señores empresarios tercermundistas… Por vender Basura a presio de diamantes… Me voy a comprar una CHEVY o Un Falcon o una topadora… no les regalo mas plata a estos chorros de las automotrices …
yo.. Re caliente …
Septiembre 18th, 2007 at 12:21 am
Tengo un Fiesta 2006 y estoy conforme, me parece mucho mejor diseñado que los Logan y este modelo que no vende ni un poco. Ni el nombre esta estudiado (SANDERO) MMmmm!!!!. parece rastrojero. Ponganle al menos SANDE (o mejor no porque es parecido a SENDA (VW) jaja. Decadente.
Digo yo. ¿no hacen un estodio de mercado antes de lanzar estas cosas?
Compremos en nuevo Citroen C4 que esta a nuestro nivel.
Septiembre 18th, 2007 at 11:29 am
Si los Dacia llevasen todo el equipamiento que estáis nombrando, ya no sería un Dacia. Su filosofía es un equipamiento austero pero eficiente a un bajo precio. Dacia está arrasando en todo el mundo y cumpliendo con creces sus objetivos de penetración de mercado. Estoy de acuerdo que este modelo bajo la marca Renault es una tomadura de pelo pues son filosofías de producto distintas.
Septiembre 18th, 2007 at 12:18 pm
Quiero decir que me tiene cansado estas marcas de mierda que nos cobran en precio dolar y no tienen ni una minima calidad, tambien estoy de acuerdo que vehiculos como el C4 son una muestra que si quieren nos venden precio-calidad-producto, nunca me gusto citröen pero tenemos que apoyar y comprar a marcas que nos consideran mercados y no “mercados emergentes”, saludos a todos El pepinillo
Septiembre 18th, 2007 at 9:24 pm
Parece que se armó un debate muy interesante y por lo que se ve, todos coincidimos en lo mismo, seria bueno acercale a ADEFA y en especial a Renault un compilado con estas opiniones, tal vez en un futuro las tomen en cuenta…
Septiembre 19th, 2007 at 3:28 pm
Muchachos este auto va a costar alrededor de 45 M.
Septiembre 20th, 2007 at 2:51 pm
La verdad es que viendo el diseño del nuevo sandero estoy cada vez más enojado con la gente de Renault, es horrible, sobre todo el diseño trasero. Esto se le suma al Logan otro auto feo. Tengo un Clio II y la verdad que es un fierro, confiable, seguro, económico; pero la gente de Renault debería hacer un esfuerzo también por hacer autos mas lindos en los segmentos inferiores, ya que a mi parecer los unicos autos con diseño aceptable son el Laguna y el Megane II sedan. Creo que los clientes del Mercosur nos merecemos mejores cosas, hagamos valer nuestros derechos no comprando.
Septiembre 21st, 2007 at 1:40 am
Con todo el respeto que merecen nuestros hermanos brasileros creo que este señor Ghost esta llevando a Renault Mercosur la misma politica que impusieron las filiales brasileras de VW y GM con productos berretas como lo son el Gol (muy confiable pero con un diseño desde todo punto de vista viejisimo) o el ¿nuevo? Golf y el Suzuky Fun (ordinario por donde se lo mire)…nos quieren hacer comprar nuevos diseños (que en realidad son meros “lavados de cara”) de autos que en europa jamas se vendieron o cuyo diseño es obsoleto desde hace muchisimos años…lamentablemente este señor esta llevando a que Renault ;una marca lider en diseño y calidad ,se este convirtiendo por estos lados en una marca de autos de “juguete”…es una burla
Septiembre 27th, 2007 at 7:47 pm
+ FEO Q EL CHEVETTE
NI QUE LO HUBIERA DISEÑADO MI ABUELA
Septiembre 28th, 2007 at 1:35 am
VW primero con la bosta del rediseño tuneado del Golf , el monstruo de Peugeot , pseudo adeventure del 206, ahora la gente de Renault con este engendro del demonio al final la unica marca que revirtio su imagen para bien o para excelente si tomamos en cuenta la caida estrepitosa de la competencia es FIAT que se dignifico poniendo al Grande Punto un auto a excelente nivel(solo le faltaria un motor FIAT y no un abulicoGM)
Septiembre 28th, 2007 at 2:19 am
Definitivamente hay personas que tienen los gustos mal desarrollados y no tienen perspectivas, hay que ver que los diseños de Renault tienen algo propio, y en dos o tres años es que comienzan a surgir por que las personas se dan cuenta de las prestaciones del vehiculo o que me dicen del famoso twingo o logan que ya esta surgiendo en ventas y siendo mas aceptado.
Septiembre 28th, 2007 at 5:27 pm
El Logan no vende para nada bien. Y menos dentro de su categoría donde debería hablarse de miles y no de doscientos o trescientos autos como está vendiendo.
EL que sí vende con todo es el BORA nuevo, que está totalmente AGOTADO en todas las concesionarias y apenas llegó. Es increíble pero a la gente común le va ese coche, y va a terminar en una lista de espera de 2 meses para comprarlo. Así como quieren que VW cambie diseños?
La culpa no es del chancho sino del que le da de comer.
Septiembre 28th, 2007 at 7:55 pm
Creo q FIAT se los manda a todos por 5 añitos por lo menos, y si PEUGEOT se aviva con el 207,,,,, ni les diiigoooo.
RENAULT nos esta tratando como a Brasil y no tenemos el mismo gusto por suerte, y eso q tengo un CLIO DYNAMIQUE q está bárbaro.
Septiembre 28th, 2007 at 10:51 pm
No está tan feo pero, al igual que el logan, tiene mucha pinta de “barato”. Creo que al cliente del clio acostumbrado a un auto robusto y con facha de robusto no le va a gustar. Andaria bien si lo pusieran en una franja mas abajo del clio. Si quieren captar los clientes del Punto deberian pensar en traer el cliito 3 como en mexico o ponerse las pilas y desarrollar un renault sudamericano digno del segmento B superior. No camuflar dacias.O podrian traer el 1410 TLX para compertir con el corsa classic el siena y el polo…
Además si lo piensan poner dejense de molestar con usar esors retrovisores externos ¡el mismo para la derecha y para la izquierda! está bien que somos paises emergentes pero con los precios que nos cobran los 0 km no les debe costar mucho hacer 2 espejos diferentes y con un buen diseño…
Septiembre 30th, 2007 at 12:34 am
El Logan me sorprende, no creo haber visto algo tan feo , y mas me sorprende que alguien lo compre
Octubre 1st, 2007 at 2:54 pm
para mi el logan sandro en un lindisimo pues renault no se basa en sacar carros que tengan muchos lujos por fuera y que de motor nada que ver hay tienes tu a los mazdas y los chevrolet que atraen al comprador con lujos que no van al caso pero no muestran la finura de los motores renault o sera que por eso ha sido campeon dos veces de la formula 1 comparen y veran que renault es la marca lider en automoviles y no tiene tanta necesidad de hacer propaganda para vender un carro
Octubre 1st, 2007 at 6:54 pm
Las terminaciones de este engendro son tristes, yo tengo un clio II esperaba con ansias el clioIII pero despues de ver esto parece que no vendrá… la verdad estoy desilucionado con la gente de Renault, por mi parte no pienso comprar basuras tercermundistas… felicito a FIAT por traer el punto… pero dejnse de joder con el UNO!!
Octubre 2nd, 2007 at 7:04 pm
Renault Logan en Colombia es un fenomeno dificil de explicar, pero creo que esta pasando algo parecido que con el Twingo, cuando salió nadie lo entendía, ahora venden 7000 carros al año, Logan se fabricará en la Planta de Sofasa en Envigado Antioquia a una razón de apróximadamente 45.000 carros en el 2008…Tal vez eso es lo que enamora de Renault, excelencia solo para gente Fina y conocedora, el que no sabe compra un Chevy, o un mazda…bonitos por fuera pero huecos por dentro.
Octubre 2nd, 2007 at 7:24 pm
Lamentablemente y despues de leer todos los comentarios de los potenciales clientes de Renault debo llegar a la conclusion de que la empresa poco tiene en cuenta nuestras necesidades poniendo en los concesionarios de nuestro pais este “artefacto” que ademas de ser posicionado por ENCIMA del prestigioso CLIO II (el cual perderá sus versiones full para dar paso a este nuevo integrante), lo presentan argumentando que este es el AUTO QUE NECESITA EL CLIENTE MERCOSUR, PORQUE ESTA DISEÑADO PARA SATISFACER TODAS SUS NECESIDADES. Yo no lo puedo creer!!!! Hace 2 años que estoy esperando llegue a nuestro pais el espectacular CLIO III para poder adquirir uno y dar el salto generacional con mi actual CLIO I que me resultó el auto mas maravilloso y confiable que pudiera tener cualquier usuario. Sinceramente me siento profundamente defraudado por la gente de Renault, marca que en mi familia compramos de toda la vida. La empresa tiene una trayectoria, una historia, una identidad que es lo que justamente nos hizo q a lo largo de estos años una y otra ves la eligiéramos con el cambio de cada generacion de modelos, y sinceramente me parece una falta de respeto para lo que representa el nombre CLIO para el usuario que este sandero sea insertado con el TUPÉ de reemplazorlo!!!!! Realmente incomprensible Y sepan los directivos de esta respetada empresa que los clientes del mercosur solo necesitamos ser tomados en serio; no necesitamos mas que calidad, tecnología y tambien identidad de marca. Felicito y me saco el sombrero (pq jamas me gustaron lo confieso), a la gente d Fiat por los esfuerzos para introducir al mercado al Punto un auto actual, moderno, y tambien a los futuros 207 y Corsa III que segun trascendió en diferentes ediciones de la revista AUTO TEST, se estan preparando para salir a competir con lo que realmente se necesita en el mercado UN AUTOMOVIL REALMENTE NOVEDOSO, MODERNO Y SOBRETODO DIGNO Un abrazo a todos y ya nos veremos por los concesionarios de Peugeot o Fiat
Octubre 3rd, 2007 at 3:25 am
Gente d Renault Q BAJO Q CAYEROOOOOON!!!!.Desastre total Me da pena porq con estos lanzamientos d los “DACIA” degradaron la exelente imagen q tenian. NI FEOS SON.Vengo d europa y vi (SIN MENTIR)en 6 paises q pertenecen a la comunidad europea 2 LOGAN.Los europeos no se lo compran ni para usarlo d cucha para el perro.Porq ni al “BOBY”le gusta!!!!!Ojala q hechen al q toma la desicion final d lanzar al mercado estas porquerias.Gente d RENAULT por favor hagan un curso d buen gusto o llamenlo al flaco DE NARIS…..CIAO!!
Octubre 9th, 2007 at 1:22 pm
Soy fanático seguidor de la marca y lamentablemente tengo que coincidir con la mayoría en que este producto al igual que el Logan es una porquería. No puedo creer que Renault esté haciendo estos autos para los segmentos mas bajos, encima viene por encima del Clio????. Si tiene el mismo costo hacer un auto feo que un auto lindo, por qué lo hacen feo?. Creo que en el país lentamente Renault va perdiendo su imagen, en productos, marketing, carreras de tc2000, etc., cosas que se contraponen con ser la primera y única automotriz en ganar dos campeonatos mundiales de F1, donde Toyota y Honda dan lástima y otras como Ford ni se animan. Yo sigo con mi querida Fuego GTA, seguramente en un par de años va a valer mas y que esta porquería.
En cuanto al costo no nos olvidemos que estamos en Argentina y si no me equivoco el gobierno se queda con una buena tajada.
También coincido en la complicidad de la gente, con tal de tener un ‘0 km.’ compran cualquier cosa.
Por último sería bueno que todas estas opiniones fueran enviadas a Renault Argentina.
Octubre 9th, 2007 at 5:48 pm
ALDO no te equivoques una cosa es acostumbrarte a lo feo y otra es que te guste de verdad. Nos pasa con las mujeres y nos pasa con los autos. Hay mujeres que te gustan de entrada, y esta la compañera de laburo que cuando estas solo, un par de meses, en el medio del campo ya la miras con cariño. ¿es así o no?
No entiendo que tiene que ver la mecánica de un coche que compramos en la calle con un formula uno. No sean ingenuos. El Logan lo único que tiene de F1 es el rombo. La ingeniería es otra. Es un auto para manejar por la calle.
Por otro lado los fenómenos en ventas son más que nada económicos. Estoy seguro que donde se vende mas el Logan que un Fiesta o un Corsa 2 es porque es mas accesible.
Fans de Renault no traten de defender lo indefendible.
Octubre 14th, 2007 at 9:34 am
Ultimamente Renault no esta convenciendo a la gente. El Megane II 5 ptas. es muy lindo, pero a mi gusto los modelos q sacaron ultimamente no me gustan. Seguramente van a venderlo a bajo costo para competir con el Punto y otros del segmento.
Comparto la opinion con Francisco. El Bora es un autaso, y el nuevo modelo ya lo veo en todas partes. Felicito a VW.
Octubre 18th, 2007 at 5:47 pm
Me pregunto quien puede estar interesado en un modelo que Reanult solo destina a paises sub-desarrollados. El Sandero es un DACIA disfrazado de Renault. Es decir que es un modelo berreta e inseguro que solo lo vende en paises pobres como el nuestro. En vez de lanzar el Clio III como en Europa nos encajan el Sandero. Y bue…. mientras haya gente invesil que lo compre…
Octubre 18th, 2007 at 6:12 pm
A ver…leí todos los comentarios, todos, me resultan muy interesantes. Ahora voy por mi humilde opinión.
Acá hay un problema fundamental, que si bien aparece “escondido” en los comentarios, nadie lo menciona explícitamente. Este problema es que las terminales en general están considerando el mercosur (sobre todo Brasil y Argentina) como un “todo igual” cuando las diferencias entre ambos mercados son RADICALES. Por lo cual mientras sigan con intenciones de desarrollar vehículos con las mismas características producidos en uno u otro país van a seguir apareciendo este tipo de incovenientes.
Sobre todo el problema está en considerar que el gusto referido a automóviles de los argentinos es “tercermundista” (ojo, con esto no quiero decir que países subdesarrollados les gusten estas porquerías que nos meten) y ahí es donde le erran feo y están apareciendo estos enjendros como el Logan que dentro de poco lo van a vender en un 2×1 o te van ragalar uno con la compra de un celular.
Si yo tuviera que hacer una evaluación de lo que “espera” un consumidor argentino y las espectativas frente a un vehículo nuevo, lo acercaría mucho más al perfil del consumidor europeo que al perfil de brasil, donde todavía hay millones de chevettes dando vueltas, desarmados, pero con dueños contentos.
En cuanto al diseño el auto me parece aberrante, no tiene sentido ni analizarlo…considero que la gente de Renault sigue haciendo mal las cosas y nos siguen faltando el respeto (así están sus números, el único auto que los está haciendo zafar es el clio II , con diseño igual al europeo). Además no entiendo la ecuación Auto económico = look berreta. Francamente no lo entiendo. Respecto al precio ya es otro tema…que un auto de estas características se venda en el rango de los 40mil pesos es otra falta de respeto que obligadamente tienen que terminar en fracaso. Sé que los tiempos en que un mercedes C-Class te salía 40mil pesos se acabaron (o un claseA a 23mil pesos), pero no justifico esto. No encuentro donde están los “impuestos de importación” que hacen que estos autos se vendan en esos precios si los etán fabricando acá o en Brasil…no entiendo. Algunos elogian al C4, pero si está hecho acá con qué justifican los 50ypico mil pesos que sale (y más también). Cuando te subas a uno de estos autos preguntate: estos plásticos, ese ruido cuando cierra la puerta, las mandos giratorios para bajar las ventanillas de atrás (y por qué no de adelante), el baúl sin luz como el clio II base, o los cortes del panel plástico de las puertas por donde sale la pipa del seguro….ahí, en ese momento, sentí como nos están afanando.
Octubre 18th, 2007 at 6:56 pm
¿ quien diseño este sandero y el logan? un poco de gusto muchachos , muchos critican a fiat pero con los modeliotos que esta sacando le esta pasando el trapo a todos junto con peugeot, acaso sacaron el sandero `para competir con el punto ? jajaja muchachos pongansen a dibujar de nuevo tanto el esterior como el interior. esos interiores de renault mas tristes por dios
Octubre 18th, 2007 at 6:59 pm
VAMOS FIAT PUNTO!!!!!! NO ESTA BASURA
Octubre 18th, 2007 at 7:01 pm
Muchachos, es lamentable lo que ofrece el mercado en esta gama en general. Cometí un grave error comprando una Gol Country el año pasado y no puedo viajar en ruta porque el ruido que hacer el viento no me deja escuchar música o hablar con alguien dentro del auto. SOY CULPABLE POR HABERLO COMPRADO, SIN DUDAS, pero es lo que podía pagar.
Hice la denuncia a defensa al consumidor y estoy esperando se expidan en contra del fraude de VW.
Un amigo compró un Clío OKM, que no es barato, y se lo entregaron en muy malas condiciones en el concesionario. Resumiendo estamos en Argentina y lo mejor que puede pasatre es tener suerte en lo que compres.
Octubre 18th, 2007 at 11:10 pm
Juan, a los Argentinos nos viven afanando……desde el momento que al gobierno no le preocupa en lo más mínimo que la causa principal de muerte en Argentina son los accidentes de tránsito…..desde el momento que no apoyan una legislación que obligue a las automotrices a incluír obligatoriamente Airbag, ABS…como en países de primer mundo……………..Me da asco leer los avisos en donde GM, por ejemplo publica ” nuevo corsa classis full…” te publicitan “full”, porque viene con rompenieblas y llantas 14″……o que Fiat te cobre $ 150 por “pintura metalizada” como opcional….????
Tenés razón en lo que decís respecto a los valores irrisorios que pagamos por adquirir un auto…….el otro día veía en España los precios del Toyota Corolla 1.8 vvt-i nuevo, sabés cuánto vale? 21.800 euros, el equivalente a 2 años de trabajo para un sueldo mínimo allá……cuánto cuesta acá? $ 60.000, o sea 5 años de trabajo para un sueldo base……y para peor, el que se vende allá es japonés y el de acá lo hacen en Brasil, qué más podemos agregar…………otro caso el Alfa Romeo 159 JTDM en EEUU importado de Italia cuesta U$S 25.000, acá te sale U$S 48.000…me pueden decir por qué cuernos??, el caso más alevoso lo pratica la gente de GM al ofrecernos su nuevo Corvette (que es hermoso por donde se lo mire ), nada más ni nada menos que U$S 130.000……….en EEUU cuánto sale???………….U$S 69.000 de qué más podemos hablar?…..
Saludos
Octubre 21st, 2007 at 2:48 am
ESTOY DE ACUERDO CON EL QUE DICE QUE EL SANDERO ES FRANKESTEIN DE LOS AUTOS. EL QUE ESPERA EL CLIO III….QUE JUNTE UN BILLETE Y SE COMPRE UNA MEGANE II…DE OTRA FORMA, CREO Q LE VAN A AGREGAR UN FAROLITO A LA CACA DE CLIO Q SE HACE AHORA Y NOS LO VAN A ENCAJAR COMO EL NUEVO CLIO. RESPECTO AL LOGAN….ES EL AUTO MAS FEO Y BERRETA , MAL TERMINADO QUE HE VISTO EN LOS ULTIMOS TIEMPOS. FEO Y ANTIGUO EN SUS LINEAS, SE PARESE A UN SIENNA…HORRIBLE Y CARO PARA LO QUE ES. PARA LOS QUE ESPERAMOS UN CLIO III, HAY QUE JUNTARSE 90 LUQUITAS Y COMPRARSE UN MEGANE II SIN COLA QUE ES UN SUEÑO…CARO.
Octubre 25th, 2007 at 5:46 pm
Estoy decepcionado.
Tuve un Renault 9. Me compre un Megane fase 2 y aparte tengo un clio sedan.
Soy muy amigo de vendedores de una concesionaria concesionarias Renault de Santa Fe Argentina.
Probé en el salón del automóvil de Buenos Aires el Logan.
La verdad, si mi economía no me da para comprar el nuevo Megan, les juro me pasare a otra marca, ya que el Logan es una porquería y el Sandero mejor no hablar no merece gastar tiempo ni espacio.
Si alguna vez manejaste un Renault 9, un Megane y un Clio 2 jamás te subirías a un Logan y menos a un Sandero.
Realmente es LAMENTABLE la política de Renault para América Latina.
Soy muy fanático de la marca y tenia esperanza que se lanzara en poco tiempo el Clio 3 en Argentina pero esta desterrado ese proyecto.
Lamentablemente Reanult por lo menos a lo que Argentina Refiere, perderá consumidores de la marca ya que los nuevos productos son deplorables.
Octubre 28th, 2007 at 1:37 pm
Soy fanatico del Rombo desde que naci, lamento lo del Logan me parece un auto horrible espero que Renault no venda ninguno porque es asqueroso, diseño, calidad de plasticos, y el precio sale lo mismo que el renault megane viejo, sin duda no hay marketing que avale el precio porque si hablamos de tamaños el megane es mas grande y tiene mejor calidad de materiales, pongo fichas en el nuevo sandero, pero como en renault son unos genios calculo que el precio va a ser una locura entonces a la hora de definir la compra por poca plata no se si te conviene comprarte un megane okm linea vieja que es un autazo,
Octubre 31st, 2007 at 3:02 pm
Amigos argentinos, aqui no Brasil muitos falam o mesmo que voces sobre o Logan, todavia ele já vende bem, com filas de espera para comprar-lo. Um carro não dve ser julgado apenas por sua estética (gosto pessoal), mas acima de tudo por suas relações de custo-benefício. O ideal seria que fosse 3B: bom, bonito e barato… Seu preço é competitivo no Brasil e suas qualidades são evidentes: ótimo espaço interno, bom desempenho dinâmico (ótima estabilidade) e de consumo, além de garantia de 3 anos ou 100 mil km. Neste sítio não vi opiniões sobre isso. Apenas se falou de beleza ou feiúra… Sugiro que aprofundem suas análises e não sejam tão superficiais…
Octubre 31st, 2007 at 4:03 pm
Estimado Marcelo
Las diferencias entre el mercado argentino y el brasilero son mayores de las que el común de la gente piensa, y el caso del Logan es un buen ejemplo de ello.
Algunas de las virtudes que mencionás del Logan son sólo aplicables para vuestro mercado. Por el momento, el Logan no tiene un precio competitivo en Argentina, tampoco tiene garantía de 3 años o 100 mil kms, y la calidad percibida en su interior está lejos de lo que el usuario argentino espera. Sí, en cambio, son destacadas la habitabilidad y la confiabilidad mecánica.
En Argentina, Renault tiene una larga historia de productos estéticamente agradables, de mecánica confiable y con éxito de ventas en casi todos los segmentos en los que participa, a diferencia de Brasil, donde es una marca con una historia más reciente y cuyas ventas no logran el éxito esperado, al menos hasta hace poco.
Todo esto influye para decir que el Logan no es, precisamente, lo que el usuario argentino espera de un Renault.
Saludos.
Noviembre 1st, 2007 at 4:26 am
Creo que todas las automotrices hicieron un convenio para comercializar en el mercosur autos bien pero bien berretas. No solo de calidad sino tambien de diseño. Los consumidores tendriamos que hacer un convenio para no comprarlos. Si en Europa llegan a lanzar un auto como el Sandero prenden fuego Reanult.
Noviembre 1st, 2007 at 4:33 am
El Sandero será exportado inicialmente desde Brasil a Europa con el logo de Dacia. Posteriormente, también será producido allí, sumando un modelo más dentro de la gama de la marca rumana.
Noviembre 1st, 2007 at 5:35 am
EN EUROPA RENAULT NO LE PONE SU LOGO A CUALQUIER AUTO BERRETA COMO ESTE. A LOS EUROPEOS SE LOS RESPETA COMO CLIENTES Y LES OFRECEN EL CLIOIII Y NO ESTE CACHIBACHE.
DACIA ES IGUAL A RENAULT ARGENTINA
Noviembre 1st, 2007 at 5:42 am
Luis estaria bueno que hagan un crash test de un Renault Logan o Sandero con vos adentro. Probablemente no vivas para contarlo.
EXIJAMOS PRODUCTOS DE CALIDAD. RENAULT VOLVETE A TU PAIS SI VAS A OFRECERNOS ESTAS CHOTADAS.
Noviembre 1st, 2007 at 5:43 am
POR ALGO RENAULT NO LO OFECE CON SU LOGO EN EUROPA.
Noviembre 1st, 2007 at 12:06 pm
Estimado alias Jorge, Juan y María
El Logan con airbags obtuvo 3 estrellas en el crash-test de EuroNCAP, mientras que el Clio III y Megane II obtuvieron 5 estrellas y el Megane I logró 4 estrellas. Esperemos a ver cuantas obtiene el “Dacia” Sandero cuando llegue a Europa.
De todas formas, no nos olvidemos que muchos de los autos más vendidos en nuestro país no llegan ni siquiera a las 3 estrellas y mucho menos sin airbags.
Te invito a hacer un crahs-test del Fiat Uno y Palio/Siena, VW Gol y Polo Classic, Chevrolet Corsa Classic y Ford Ka. Todos con o sin airbags te puedo asegurar que no superan las 3 estrellas del Logan.
Como bien decís, “exijamos productos de calidad”.
Noviembre 3rd, 2007 at 9:01 pm
yo soy fanatico de renault pero pregunto ¿porqe el clio 3 esta alla y no aca en argentina ,todos tienen los mismos derechos ?
y porq les estan saliendo tan feos despues de hacer algo lindo como el clioolos megane (todos) bueno espero q hagan las cosas mejor el logan y el sandero no son lindos
lo mas patetico me parecio sacar esas versiones del clio por el sandero,por favor piensen en la gente
no me gusta q tomen a europa mas importante y q alla no pongan estas mierdas
Noviembre 4th, 2007 at 2:00 am
El problema del Sandero (ya es feo desde el nombre) y todas las demás marcas es que, antes, entre la fábrica europea y la filial argentina había comunicación directa, hasta que, no se bien porqué, aunque me lo explican, alguien puso algo en el medio que se llama Brasil. Desde entonces, las fábricas argentinas no son más que filiales de las fábricas brasileras, y no podemos opinar sobre los autos que aquí se consiguen, y si no te gustan los autos brasileros, jorobate, porque el volúmen de ventas argentinas no da lugar a las quejas. En realidad todos los autos que se venden en la Argentina son versiones brasileras de los originales europeos. Entonces, si en Brasil se les ocurre poner una estatua de Ronaldinho arriba del capot, a nosotros nos van a vender eso, con el verso de que es un “restyling realizado en Brasil, pero bajo la estricta vigilancia de los ingenieros de la casa matriz”, o que “los ingenieros brasileros debieron adaptar el producto a los exigentes caminos del Mercosur”. El diseño brasilero tiene todo el barroquismo del diseño norteamericano de los sesenta y setenta, pero comprimido en las dimensiones de un auto europeo. Así, debemos soportar faros delanteros que se prolongan casi hasta el parabrisas, faros traseros que sobresalen desmedidamente de la carrocería, exceso de parantes y detalles en negro, cuando en Europa casi no se usa, ¡tapizados negros!, etc. A esto debemos sumarle que los modelos que se fabrican no son para nada modernos. El nuevo FIat Punto, cito notas periodísticas que leí, tiene la plataforma del Idea, que a su vez tiene la plataforma del Palio/Siena, que a su vez tiene la plataforma del Fiat Uno, que en Italia data de 1983. Por eso el nuevo modelo tiene un baúl pobre y una habitabilidad que deja bastante que desear, aunque la carrocería sea igual a la del modelo europeo. Y lo que es peor es que en Europa el Grande Punto tiene cinto estrellas de la Euroncap, es decir, el máximo nivel de seguridad mundial, que aquí se pierde por tener una plataforma de hace 24 años. Pero, mientras se vendan 600 mil autos por año, las pseudo fábricas argentinas van a estar contentas. Qúe sentido tiene que existan marcas europeas de primer nivel si los productos que venden son inventos brasileros. Uno tiene un auto que se llama Peugeot, Renault, Ford, Volkswagen, etc, pero el motor es de 1960 y de otra marca (Ford Fiesta), el chasis de 1983 (todos los Fiat), las suspensiones son un “desarrollo propio”, la carrocería tal vez sea igual a la del modelo europeo que se llama igual, pero si en Brasil no se llega a vender como se espera, al año la modifican y hacen un engendro como este Sandero. Para colmo, los precios son similares en euros. Un señor que se compra un Grande Punto en Europa gasta entre 10 y 12 mil euros. Aquí ese auto cuesta alrededor de 50 mil pesos. Hagan la cuenta.
Noviembre 5th, 2007 at 10:51 pm
estoy metido en un autoplan del rombo.la idea era sacar un logan pero no veo pasar ni 1 por la calle .¿que hago espero el sandero o me mando al clio tri cuerpo..
porque no me meti en vw.
Noviembre 5th, 2007 at 11:37 pm
Jorge
Buena parte de lo que decís, es cierto.
Digamos que “manda” el mercado más grande.
Gracias por tu extenso comentario.
Saludos.
Noviembre 5th, 2007 at 11:40 pm
Martín
Yo esperaría al Sandero (falta poco), y si no te gusta lo suficiente podés elegir el Clio o un Mégane I. Depende cuanto tengas para gastar.
Saludos
Noviembre 6th, 2007 at 5:38 pm
No sé por qué tanta crítica. El sandero es más lindo que el Logan, y viene con airbags de serie… algo que ningún auto de su categoría tiene (ni Palio, ni Siena, ni Fiesta, ni Gol, ni Polo ni Golf)… así q las críticas de “auto inseguro” se las deberían hacer al post de “nuevo Golf” que su versión Format es berreta y sale mucho más que lo que saldrá el Sandero. Que su nombre es horrendo, bue… culpa de los brasileños y la gente de marketing pero el auto no es malo. Y se venderá hasta en Europa, acá se la pasan hablando como si se mereciesen todos un Audi A3 o un Volvo.
Noviembre 8th, 2007 at 10:55 pm
Que pasa con RENAULT.!!! En una época eran los autos más bellos, mejor diseño!!! Ahora son H O R R I B L E S los nuevos diseños, el LOGAN es impresentable, creo que los 2 que vendio renault en argentina estan en mi ciudad, más los veo, más horrorosos son…
Noviembre 9th, 2007 at 11:22 am
no compres clio tricuerpo, me entere que se deja de fabricar. para cuando la kangoo2?
Noviembre 9th, 2007 at 9:55 pm
tengo un seat cordoba 2001 sdi , la verdad , estoy con ganas de cambiarlo, por una cuestion de renovar modelo , pero nada de lo que veo en mercado me convense
Noviembre 10th, 2007 at 2:42 pm
Luis, te quiero preguntar algo, concuerdo lo que dice este señor Jorge respecto a los mercados…….lo que no entiendo es por qué no se fabrican desde acá Fiat y Volkswagen por ejemplo, si a la gente de PSA con el C4 le dan los números por ejemplo, o a la gente de Ford o a Toyota para su Hilux…..
Saludos.
Pablo
Noviembre 10th, 2007 at 3:26 pm
Hola Pablo
Como dijo el conocido “destripador”: Vamos por partes.
Porqué a algunas empresas le dan “los números” y a otras no, es un análisis que desconozco. La mayoría de las empresas en sus filiales de Argentina y Brasil repartieron las plataformas de sus vehículos para no fabricar el mismo auto en los dos paises, por ejemplo: Ford fabrica Focus y Ranger en Argentina y Fiesta, EcoSport, Ka, Courier y F100 en Brasil, dividiendo su producción entre dos plantas.
Hay casos en que se fabrican tanto allá como acá. Sucede con el Clio y el 206, de acuerdo con las versiones.
Esto mismo sucederá con el Siena, que vuelve a fabricarse en Argentina a partir de fin de año y seguirá produciéndose en Brasil, aunque en menor cantidad ya que en la misma planta comenzará a fabricarse el Línea. Además, Fiat fabricará en Córdoba la pick-up desarrollada sobre plataforma Tata.
Con respecto a VW, sí produce autos en Argentina: Suran y Polo Classic, y a partir de 2009 la primera pick-up de la marca a nivel mundial (aunque entre nosotros, hace unos años Volkswagen vendía en Europa la Toyota Hilux con el VW en la trompa).
Saludos
Noviembre 12th, 2007 at 12:35 am
La culpa fue de Menem. Porque durante su gobierno se desalentó la producción local, pero se alentó el consumo. Junto al 1 a 1 de Cavallo teníamos un mercado “apetecible” para el resto del mundo y una fuerza laboral “cara”.
Brasil y su Real devaluado juntaron inversiones con pala. Todas las automotrices locales se mudaron a Brasil en menor o mayor medida (empezando por los camiones pesados que los perdimos, Scania y Mercedez Benz). Con las inversiones en Brasil, su mercado, el libre comercio q nos jodió muy mal (debido al mayor costo, menor mercado local, peso supervaluado, crisis económica creciente).
Conclusión: poner una fábrica es cosa de un plan a 5-10 años. Esa inversión realizada no se cambia de la noche a la mañana. Por lo que Brasil tiene un potencial productivo ENORME puesto por las automotrices. Y allí es donde producen.
Con el gobierno de Kirchner, las fábricas tuvieron el mejor apoyo de su historia (un plan económico industrialista, un peso subvaluado, un mercado en crecimiento, una economía estable, se puso un freno a las importaciones de Brasil y a la vez el Real se sobrevaloró). Peirano es íntimo de las automotrices, y Cristina K tiene aceitados contactos con el sector (y con VW en especial). Por todo esto, las fábricas decidieron reinvertir localmente desde hace un par de años… y lo seguirán haciendo por otro par de años más. Con esta situación se recupera TODA la situación ociosa, se abren nuevas líneas de montaje con turnos extra y se renuevan modelos.
En un par de años si la cosa sigue así van a agrandar las fábricas y reinvertir con nuevas miras a otra década. Depende de nosotros y del gobierno de turno. Recién ahí van a reveer las inversiones en Brasil (aunque el mercado q tienen es tan grande q no lo van a dejar salvo q se dé una crisis económica enorme).
De Brasil igual ya durante el gobierno K dejaron de invertir para elegirnos a nosotros:
Honda eligió Argentina para su “fit” sedan
VW le ganó a Brasil el proyecto de la Pick up (gracias a Viktor Klima el presidente de la filial local, y al apoyo de Cristina Kirchner)
El Siena vuelve a Argentina (debido a los costos de Brasil y a que no quieren ampliar sus fábricas para nuevos modelos, por lo cual o producen el Punto allá o el Siena… traen parte de la producción del Siena para dejar lugar)
GM invierte en el sucesor del Corsa… y ya se está hablando de que Subaru está en duda de invertir en una pickup acá o en el país vecino.
Como se ve la plata está volviendo, las condiciones locales seguirán y si lo hacen por más de dos años veremos resultados (producir 750 mil autos en el 2010 es la proyección). saludos!
Noviembre 12th, 2007 at 3:33 am
Francisco
Muchas gracias por tu aporte.
Un abrazo!
Noviembre 24th, 2007 at 3:32 am
Que trsite que es este auto por favor… El interior es una basura. Si cuesta mas de 42 mil pesos el base es un frause.
Noviembre 29th, 2007 at 8:14 pm
ES INACEPTABLE Y PRACTICAMENTE HUMILLANTE QUE SIGAN, LAS AUTOMOTRICES, QUERIENDO IMPONERNOS ESTE TIPO DE VEHICULOS ABRASILEIRADOS, REALMENTE NO ENTIENDO HASTA DONDE QUIEREN LLEGAR, CUANDO EN EL RESTO DEL PLANETA CADA VEZ MAS SE IMPONE LA TENDENCIA A VEHICULOS MAS SEGUROS Y CONFORTABLES CON MAYOR CALIDAD Y TERMINACION, SOBRE TODO EN LOS SEGMENTOS MEDIANOS Y BAJOS, ACA SEGUIMOS CON LA TENDENCIA A ECONOMIZAR AFECTANDO MATERIALES, CONFORT Y SOBRE TODO SEGURIDAD. LOS EJEMPLOS ESTAN TODOS A LA VISTA Y TODAVIA PARECE QUE NOS TRATARAN DE ESTUPIDOS, OFRECIENDO VEHICULOS DE DISENOS ANTIGUOS A LOS CUALES LES CAMBIAN OPTICAS ALGUNOS PLASTICOS Y TABLEROS, Y CON ESO NOS QUIEREN HACER CREER QUE SON DISENOS NUEVOS, CUANDO EN REALIDAD ESTOS EN EUROPA YA HACE TIEMPO QUE SE DEJARON DE COMERCIALIZAR O NUNCA LO HICIERON, EJEMPLO CLARO DE ESTO ES EL GOLF, LA ECOSPORT, KA, CORSA, ASTRA TUNEADO, ETC., DIGAMOS BASTA A ESTO Y REALMENTE HAGAMOS VALER NUESTRO DINERO YA QUE ENCIMA NOS COBRAN COMO COMUNIDAD EUROPEA.
Noviembre 30th, 2007 at 12:15 am
HOLA QUE TAL , QUE TERROR ESTO DE RENAULT, QUERERNOS ENCAJAR ESA CAGADA DE AUTO, TENGO UN AMIGO EN CURITIBA QU EDICE QUE ES DE TERROR EL AUTO QUE ES PARA TIRARA A LA BASURA DE CALIDAD PARA ATRAS, NO ENTIENO PR QUE NO TRAJERON EL CLIO 3 QUE SEGURO CON ESE LE ROMPIANA EL CULOA VARIOS, YNCLUYENDO AL 206 QUE ES UNA MAQUINA AHORA EL CLIO YA NOLO TRAEN CON MOTOR 1.6 SOLO 1.2 , QUIERENE ECONIMIZAR TANTO QUE PARA ABRIR LA PUERTA DESDE ADENTRO TEENS QUE BAJAR EL VIDRIO Y ABRIR CON LA MANIJA DESDE AFUERA JAJAJA , NO NO ES ASI PERO CASI. AAAHH Y LOS VENDEDORES SON UNOS `PINCHADOS AL MENOS EL QU EM ETOCO A MI.
Diciembre 5th, 2007 at 8:48 pm
hola la verdad que me siento decepcionado por renault argentina ya que hace 7 años que llevo comprando clios siempre diesel y esperaba el clio 3,no se adonde apuntan con este nuevo autito.la verdad es que me tengo que ir a comprar otra marca de auto.
es una pena pero me obligan,un saludo a todos
Diciembre 6th, 2007 at 11:53 pm
YO SI FUERA EL GERENTE DE RENAULT NO LO PRESENTO JAJAJJ
ES UNA VERGUENZA RENAULT ESTA YENDO PARA ATRAS
Diciembre 7th, 2007 at 7:11 pm
Yo..que despues de ver el Clio III en europa, me quedo con el Clio II, ahora despues de ver esta basofia, unicamente comparable al Logan por lo feo, me siento compeltamente decepcionado por Renault…despues de ver esa aberracion, el Clio III me empieza a gustar mas..
Parece que hay una competencia de quien diseña el auto mas feo en Brasil, ahi ocupan los primeros puestos el “nuevo” Golf, el Gol, el Logan y este Sandero…
Como puede haber gente que salga a la calle manejando cosas asi?
Diciembre 8th, 2007 at 3:15 am
Escuchen compañeros aficionados por los autos:
La verdad es que concuerdo con la mayoría de ustedes en eso de que el sandero y el logan son un tanto decepcionantes. Pero creo que no se trata simplemente de decir “es horrible” y ya está. Creo que hay que dar argumentos más objetivos para lograr algo.
En primer lugar, no concuerdo con el amigo brasilero. Los mercados argentino y brasilero son absolutamente diferentes. En el caso de Renault Argentina, a lo largo del tiempo nos ha brindado autos que se destacaban por sobre todos los otros modelos de otras marcas: cómo olvidarse del Renault 6, 12, 4, que fueron en sus tiempos verdaderamente buenos. El clio tambien fue un excelente auto que tuvo el potencial para competir con otros de la misma gama. En conclusión, Renault fue siempre un clásico en la argentina; por tanto, opino que los argentinos merecemos calidad y buena “atención” por parte de Renault de Europa. Entonces, es una gran decepcion para aquellos que tuvieron clio1, clio2 y que esperando el clio3 se topan con un sandero que no se compara con el clio europeo. Ademas, es un descaro presentarlo a un costo mayor que el actual clio2; por ese precio deberían vender el clio3 y no el sandero.
Me gusto mucho esa frase de “si ponen en brasil una figura de ronaldinho en el techo del auto, los argentinos tenemos que aceptarlo”. La verdad, es una pena que el mercado argentino se vea sostenido por la industria brasilera; y tengo las esperanzas de que esto vaya cambiando con el tiempo.
Es muy sorprendente, y a la vez deprimente, ver que actualmente renault se ve obligado a COMPETIR en argentina con marcas como FIAT, una marca que en tiempos pasados era conocida por su deficiencia y cuyos autos actualmente se los caracteriza como “talleristas” (van de taller en taller). Así, vemos como Renault ha estado cayendo en el mercado, una autentica decadencia.
Otra frase que me encantó fue “la culpa no es del chancho sino de qien le da de comer”. Sin dudas, los compradores son los responsables: se saca al mercado un auto malo, peor de igual modo la gente ingenua lo compra. Aunque muy dificil, sería una brillante medida hacer un boicot a los autos (como el de los tomates en setiembre-octubre). Asi evitariamos este problema y hasta lograriamos que el precio de los autos disminuya y sean mas accesibles. Creo que, como todos, los argentinos nos merecemos mas de lo que nos ofrecen las industrias automotrices. Por ejemplo, es una verguenza que autos como el gol y el Fiat uno (con decadas de edad) se sigan comercializando. Imaginense si en Europa, Fiat pone en el mercado el Uno: la gente se encargaría de que la empresa se funda.
Finalmente, es una pesima excusa decir que ponen al sandero en vez de al clio como una opcion mas positiva economicamente. El clio3 tampoco no es un auto de muy alta gama, no es un BMW ni un AUDI. Entonces, mientras en argentina se vendan en aceptable medida autos como el vento, passat y el mondeo, qué problema hay en que se venda el clio 3. Es como si dijeran “no podemos vender a los argentinos el clio3, es muy caro para ellos”.
Bueno, espero no haberme olvidado de nada. Verdaderamente me gustaría que los argentinos pudieramos hacer algo para atacar ciertos proyectos inaceptables. Pero en este país, los unicos que deciden son el presidente y los gobernadores. Una verdadera pena!
Espero que les sirva mi comentario y me gustaria que tuvieramos suerte y en un futuro se llegara a un acuerdo para comercializar tanto el sandero como el clio3 (y obviamente al sandero como una opcion mas economica).
Mucha suerte, nos vemos.
PD: por mi parte, apoyo a Peugeot que traerá el 207 a Argentina. Solo espero que los brasileros no fabriquen en vez de un 207, un 206 camuflado con algunas caracteristicas del 207. Esto lo leí en otra pagina de internet, pero tengo la esperanza de que no sea así.
Por cualquier cosa amigos, les dejo mi mail: ale_06_92@hotmail.com
Diciembre 8th, 2007 at 3:46 am
Alejo
Gracias por extenso comentario, refleja la opinión de muchos con respecto al Sandero y el mercado local.
Con respecto al restyling brasilero del 206 adoptando el estilo del 207, te comento que está prácticamente listo. Esperemos que al menos esté bien logrado. La llegada del 207 no está confirmada, sí en cambio la fabricación en 2009 del 308 en Argentina.
Saludos
Diciembre 12th, 2007 at 3:10 pm
NOS ES POR SER CRITICON NI GROSERO PERO ESTE SANDERO YE EL LOGAN SON HORRIBLES A QUIEN SE LO VAN A VENDER???
DE ATRAS PARECE UN MEGANE CHOCADO JAJA
UN SALUDO Y FELIZ AÑO NUEVO PARA TODOS , PARA VOS TAMBIEN LUIS Y PARA LA GENTE DE MOTOR SHOW,
Diciembre 13th, 2007 at 1:02 am
A QUIEN CORRESPONDA:
LA VERDAD NO SE QUE DECIR, SOY UN FANATICO DE LOS AUTO, TRABAJO EN UNA DE LAS CONCESIONARIAS MAS PRESTIGIOSA DE RENAULT EN NUESTRO PAIS…. Y NO LOS ENTIENDO SRES ; QUE PASA,. QUIEN ES EL SR QUE TOMA ESAS DECISIONES…SE ESTA EQUIVOCANDO Y MAAAALLLL!!!!!!.
NO VOY A DAR NOMBRE DE MARCAS QUE ESTAN EN UN BUEN MOMENTO POR QUE SI NO SE PUEDE PRESTAR A QUE ESTE COMENTARIO SEA POCO CREIBLE. DE HECHO RENAULT NO ES LA UNICA QUE SE ESTA LLENDO DE FOCO PERO LAS DEMAS NO INTERESAN POR EN ESTE CASO HABLAMOS DE RENAULT. PERO ME DUELE QUE NO RESPONDAN A ESTOS COMENTARIOS, YO CREO QUE TIENEN UNA EXPLICION A ESTO QUE ESTA OCURRIENDO; POR FAVOR NECESITO SABER CUAL ES LA ESTRATEGIA… SI LA HAY.
MUCHAS GRACIAS .
Diciembre 13th, 2007 at 6:58 pm
Ta lindo che, le haces 2 boludeces y sabes como cambia todo no, le clavas unas 17″, lo remachas al piso, chip, escape punta a punta y es un alokura.
Diciembre 13th, 2007 at 8:46 pm
Sinceramente no se porque no les gusta a muchos, me parece un HERMOSO auto, lo veo como una mezcla entre el Clio 2 y la Scenic, ya que tiene la parte trasera como ésta.
Ahora hablan mal, al igual que cuando salió el Clio 2 o cuando salio el Ford KA (gran éxito de Ford en los últimos años).
Acuerdense que va a ser uno de los autos mas vendidos del 2008.
Segun tengo entendido sale a la venta en Febrero 08 con un precio que rondará entre los 45mil y 50mil .
Diciembre 15th, 2007 at 7:16 pm
Saludos a todos! La verdad estuve leyendo cada una de las opiniones y estoy de acuerdo con todas ellas. Yo al igual que muchos soy fanático del rombo y principalmente por la confiabilidad de sus autos, sus excelentes diseños y sus inigualables motores. Esto se debe a que todos los autos que mis viejos y yo hemos tenido (un renault 6, un R12, cuatro renault 18, un renault 21 y dos Megane I) han sido de lo mejor. Sin embargo estoy desconcertado con la politica que viene aplicando la empresa francesa en el Mercosur desde hace algunos años ¿Por qué? Por una sencilla razón. Ahora que Renault desembarcó en nuestro mercado con el Megane II, el Logan y el Sandero que está por llegar (exceptuando la Grand Scenic y el Laguna), puedo decir que estos tres autos me han defraudado en relacion a lo que estaba acostumbrado. Parece ser que Renault quiere unificar el mercado automotor brasileño con el argentino, cuando todos sabemos que son muy diferentes. El rombo siempre nos acostumbró a vendernos autos que se asemejeban a los autos que fabricaba para Europa y ahora nos encontramos con este Logan y el Sandero, autos cuya calidad no digo que sea mala, pero que deja bastante que desear. A modo de ejemplo hice una comparacion entre los automoviles que produce renault en argentina y brasil y llegue a una conclusión: el megane I y el clio que se fabrican en argentina son autos totalmente confiables, la terminación de los mismos es muy buena y el precio se ajusta al producto que se ofrece al consumidor; pero si observamos los autos farbricados en brasil (logan, sandero y megane II) se puede notar a simple vista la mala calidad de los materiales de estos autos y la terminación de tercera que tienen, a pesar de parecer autos futuristas, y que para colmo nos los quieren cobrar como si fueran de lo mejor. No me molesta el diseño del logan (es muy cómodo por dentro a pesar de no ser estéticamente agradable), ni del sandero y que decir del Megane II, un diseño increíble, pero lo que sí me tiene disconforme de estos autos es la poca tecnología que traen y los materiales con que vienen hechos, lo cual no se adecúa al precio a los cuales nos los venden (he podido subirme a un megane II Turco y a uno Brasileño y el primero le pasa por encima al segundo). Por eso lo que le reclamo a Renault es que tome una decisión: o nos vende estos autos nuevos (Logan, Sandero y Megane II tergiversado) a un precio menor o aumenta la calidad de dichos autos y nos los cobra de tal forma que valga la pena pagar por el producto que se nos ofrece.
Por ejemplo: si se me ocurriese cambiar mi Megane I fase II, el único auto que compraría ahora es otro Megane I fase II fairway (es el más completo que viene) porque el precio del mismo no es mucho mayor al del Logan y estos dos autos no son para nada comparables, y en caso de que optara por el Megane II me parece muy caro para lo que es el auto en si, no tiene Asistencia al Frenado de Urgencia (el Megane I Fairway si lo trae!!),los materiales del interior son bastante malos, tecnológicamente le falta muchas cosas (que sus competidores Bora y Vento por dar una idea las traen, como el climatizador), deberia poner mucha plata y ninguna de las personas que conozco y que se lo compraron están totalmente conformes con el auto. En conclusión: espero que Renault cambie su estrategia en el mercado argentino porque creo que la que está siguiendo ahora está desprestigiando a la empresa y que de una buena vez por todas empiece a producir sus modelos de autos más recientes en Argentina (ojalá algún dia pueda disfrutar de un Megane II hecho en Argentina aunque creo que eso nunca sucederá).
Diciembre 16th, 2007 at 2:55 am
LEÍ ATENTAMENTE TODOS LOS COMENTARIOS, Y AL SER PROPIETARIO DE UN MEGANE II, ME SORPRENDIÓ ENTERARME DE QUE ALLA EL AUTO TIENE GARANTÍA POR 3 AÑOS. PORQUE SERÁ ESTA DIFERENCIA? ME LO PREGUNTÉ Y ME DÍ CUENTA ENSEGUIDA: EL AUTO LO COMPRÉ EN SEPTIEMBRE DEL 2006, Y A LA FECHA, DEBÍ REPARARLE LA BRIDA DE SALIDA DE PRESIÓN DEL SERVOFRENO Y TUVE QUE CAMBIARLE LAS CUATRO BOBINAS DE ENCENDIDO, 2 BOBINAS POR VEZ. AL CAMBIAR LAS BOBINAS, TAMBIÉN LAS BUJIAS, Y ASÍ, UN AUTO 0 KM. ME LLEVO $ 1.900.- EN REPARACIONES ( ESTOS ELEMENTOS ELÉCTRICOS NO ESTÁN CUBIERTOS POR LA GARANTÍA). Y DESDE HACE 20 DÍAS ME MARCA FALLA EN EL AIR BAG!?!?!?.
POR FAVOR! EL AUTO TIENE MENOS DE 50.000 KM., VALE COMO $ 60.000.-, Y SUCEDE ÉSTO? ME CONESTÉ A MI MISMO, SI ACA SOLO TIENE “1″ AÑO DE GARANTÍA, ES PORQUE SABEN PERFECTAMENTE QUE ALGO VA A FALLAR. LLAMENLE ELEMENTOS BERRETAS Ó SIMPLEMENTE MALA MANO DE OBRA, PERO EL AUTO EN UN AÑO YA TUVO ÉSTOS CUATRO DRAMAS, Y NO QUIERO MÁS LOLA. VOY A PROBAR CON UN CITRÖEN, YA QUE ÉSTA VEZ ES A LA INVERSA: NO ES UN AUTO EUROPEO HECHO EN BRASIL PARA VENDERLO EN LA ARGENTINA, EL C4 ES UN AUTO EUROPEO (CASI) HECHO EN ARGENTINA PARA VENDERSELO A LOS EUROPEOS.
PERDÓN POR LO EXTENSO, ESPERO QUE MI EXPERIENCIA LE SIRVA A ALGUIEN.
Y PARA NO DESVIRTUAR EL TEMA, A MI TAMPOCO ME GUSTA EL LOGAN, Y NO ME GUSTA EN LO ABSOLUTO!!!
GRACIAS Y FELIZ NAVIDAD Y AÑO NUEVO A TODOS.
Diciembre 16th, 2007 at 11:24 am
Todo auto que inicia las gamas de las categorias en las automotrices posee pocas prestaciones de confort y de seguridad. Esto no es nada nuevo.
La cuestión es que no podes pretender vender un auto a 45/50 mil pesos y no traer un simple levanta cristales delantero. O como el C3 base que sale 45 mil pesos y no trae aire acondicionado!!!
ES UNA FALTA DE RESPETO DE QUIEN PRETENDE VENDERTELO Y ES UNA MUESTRA DE INOCENCIA (más fino imposible) PARA QUIEN LO COMPRA.
Me gusta cada vez más peugeot 206 5p que inicia la gama tan solo con unos 43 mil pesos y te brinda un auto con muchas satisfacciones como lo son el aire acondicionado,dirección asistida,
levantavidrios delanteros y cierre centralizado. Ojo, convengamos que tampoco es el GRAN AUTO pero en cuanto a prestaciones vale esos $43mil y no como otros autos que directamente “te roban” sin descaro.
Diciembre 17th, 2007 at 2:47 pm
Sandero bien puede venir de alguien que dice o hace Sandeces.
Sandeces: boberias, estupideces, simplezas, necedades, tonterias, etc…
Se podría pensar que desde marketing tampoco fueron muy iluminados como para elegir el nombre. Pero pensandolo bien estos sinónimos les van muy bien a este… ¿coche?
Al menos esto viene de otro engendro llamado logan, no como el caso de VW que arruinan un auto historico como el golf, con ese nuevo ¿diseño? “china style”
En fin, me quedo con el clio2 y lo cambiaré cuando alguien ofresca algo mejor en su categoría o pueda saltar un par de segmentos arriba, por que el que sigue tampoco vale mucho la pena.
Saludos
Diciembre 17th, 2007 at 5:42 pm
EXCELENTE TU COMENTARIO MAXI JSJSJS
Diciembre 18th, 2007 at 2:20 am
en pocas palabras……….ES UNA MIERDA………….yo estoy metido en un plan y ni en pedo me pago por la diferencia para este auto…..me quedo con el CLIO 2 , con la ilusion de haber sacado el CLIO 3
saludos
Diciembre 18th, 2007 at 3:40 pm
Hola a todos.
Trabajo en Santa Isabel y la verdad estoy de acuedo el todos sus comentarios, sobre el SANDERO. Ahora me parece que echarle la culpa a Renault y al resto de las terminales de la decadencia de los modelos no es la cosa, también tiene que ver con el contexto que vivimos actualmente gracias al Mercosur y a nuestros gobernantes que hacen de todo menos defender la industria nacional.
Tenemos autos viejos caros y eso se debe a una carga impositiva terrible por esto un auto como el Logan que en Europa sale 25.000 $ el más barato aqui sale 46.500 $ IMPOSIBLE.
Los que esperaban el CLIO III la verdad viven en un termo, un auto con todo ese equipamiento y tecnología aqui valdría como $60.000 y quien lo compraría?? - Si todavía tenemos Genios que siguen comprando el Fiat Uno por que es barato???
Diciembre 19th, 2007 at 1:58 am
señores, dejen de hablar pavadas de una marca como renault que defrauda a los argentinos hace mas de medio siglo!!!! sus modelos siempre fueron antiguos y de mal gusto, no van a cambiar ahora porque ustedes lo digan.
Va a terminar pasandole como a citroen que para despegarse del 2cv y 3cv pasaron 30 años sin vender un solo auto!!!!!! bye perdedores.
aguante el nuevo punto
Diciembre 19th, 2007 at 7:03 pm
hola m llamo tomas y queria decir que me parece orrible el logan y el precio que tiene es para otro segmentos de autos ya que el renault sandero m parece un poco mas razonable el precio porque es mucho mas lin do que el logan en otras palbras el renault sandero ME ENCANTA
Diciembre 20th, 2007 at 11:57 am
Hola
Leo los mensajes y muchos me recuerdan mi propia historia: Aprendi a manejar con un R18 año 84, despues pasé por un R30 (no es un error de tipografia, ese es el modelo), un R19, y cuando me casé me compre orgulloso un Clio I 97 frances el cual adoro por su diseño, aun hoy muy lindo, su confiabilidad y su robustez. Y aun sigo juntando mi dinerillo para pasar a un Megane o esperar el tan mentado Clio III mientras el tamaño de la familia me lo permita. Y despues veo y leo las “maravillas” que escriben sobre estos nuevos “diseños” (si a alguien le pagan por diseñar eso, que done el sueldo a un orfanato) pensados en el mercosur a ¡¡ 10.000 euros!!! cuando un C2 o un C3 en Europa cuestan menos de 8.000 y no hay ni punto de comparación. Renault debería observar a otras automotrices francesas que traen productos no tan baratos pero al menos no insultantes para el publico como lo son el Logan y este Sanderos. Si quieren un producto pensado en un segmento mas bajo, busquen una alternativa razonable sobre un modelo existente, “aggiornandolo”, pero no gasten millones en diseñar esto. Es realmente apenante.
Saludos a todos los “colegas” del rombo.
Diciembre 20th, 2007 at 5:52 pm
LA GENTE DE RENAULT ME SIGUE DESIULCIONANDO YO NO PUEDO CREER Q UNA EMPRESA COMO EL ROMBO TRAIGA ESTOS AUTOS PARA MERCADOS ERMEGENTES COMO EL NUESTRO NOS TRATAN COMO SI FUERAMOS ESTUPIDOS , CON EL PRECIO QUE TIENE Y LA ESTETICA VA CAMINO AL FRACASO COMO EL LOGAN QUE LO UNICO HERMOSO QUE TUBO FUE LA PUBLICIDAD PORQUE ES UN AUTO HORRIBLE, HACE TIEMPO QUIERO VOLVER A COMPRAR UN CLIO PARA MI ESPOSA DADO QUE HACEAÑOS ESTOY EN LA MARCA Y ME HA DADO MUCHAS SATIFACCIONES COMO AUTO, PENSE QUE IBAN A TRAER EL CLIO III PERO EN VEZ DE ESO TRAEN ESTO???? YO NO SE QUIEN HAce el estudio de mercado pero estan mal asesorados EL CLIO ACTUAL LLEVA MUCHO TIEMPO EN LA CALLE , DEBERIAN HABER TRAIDO EL CLIO III, PERO NO ESTO, COINCIDO CON UNA DE LA OPINIONES ARRIBA RENAULT VA PERDIENDO MERCADO FRENTE A PEUGEOT Y CITROEN FUNDAMENTALMENTE Y CON ESTE AUTO NO CREO QUE RECUPEREN LIDERAZGO ES UNA PORQUERIA, LO LAMENTO POR REAULT QUE PARECE ESTAR DORMIDO, EN U MUNDO ACTUAL DE CAMBIOS Y PRESENTACIONES, INVOLUCIONA, ES UNA PENA , SABEN HACER UENOS AUTOS , OJOLA SE LES VUELVA A LA MEMORIA.
Diciembre 20th, 2007 at 6:56 pm
esto que llaman auto se describe con una sola palabra PATETICO.
Diciembre 20th, 2007 at 8:58 pm
renault yo que ustedes no lo presento
Diciembre 20th, 2007 at 9:36 pm
Renault no va a cambiar su política local porque en Brasil es, por desgracia, un éxito. Invirtieron 500 millones de dólares allá en la fábrica, el aggiornamiento al gusto brazuca y el uso del combustible especial de Brasil. Los cariocas felices. Nosotros q tenemos otro tipo de “buen gusto”, y además no usamos la mezcla de alco-nafta (y para colmo usamos Diesel, algo prohibido allá) vamos muertos. Acá aunque no vendan un Logan igual lo traen, como sobras de Brasil. Hay qeu lograr q el mercado interno crezca para que hagan cosas a NUESTRA medida y no a la de unos tipos que viven de Carnaval -como la publicidad de la ecosport. Lo que sí, si nadie compra tal vez, tal vez, traigan algún modelo de Clio III como gama de lujo (tal como se rumorea van a traer un Golf GTI V generación, ya que no venden el 4.5).
Diciembre 20th, 2007 at 10:12 pm
Hago esta pregunta:
Si Renault, fabricara el clio III, igual al europeo y supongamos que costara, 65000 y 75000 pesos, algunos de los que opinaron muy mal del Sandero, compraria el clio III, por ese precio?.
No se engañen menos de eso no saldria, porque cada vez el mercosur esta más pobre, si analizamos los autos mas vendidos, son los baratos, ej. corsa classic se vende un monton, por que es mas barato que un fiat uno, hasta peugeot esta sosteniendo el 206, que antes era carisimo y ahora hasta el modelo full full, es re competitivo (lo que pasa es que 206 se amortizo).
No quiero ser mala onda, pero esto cada vez va ser peor, aunque los politicos se esmeren en hacer creer lo contrario.
sld.
Diciembre 20th, 2007 at 10:36 pm
Titi
El Clio III compite en Europa en el mismo segmento que el Fiat (Grande) Punto. Entonces si el Punto cuesta en Argentina entre 46.000 y 75.000 aprox. bien podría producirse el Clio III en el Mercosur y posicionarse en esa franja de precios.
Tenian la plataforma y los motores pero decidieron hacer el Sandero y venderlo a un precio entre 49.000 y 60.000 aprox., lo que no es precisamente un auto económico.
Saludos
Diciembre 21st, 2007 at 12:17 am
ALGUIEN LEYÓ HOY EL SUPLEMENTO “AUTOS” DE CLARÍN??? $ 60.000!!!!! POR LA VERSIÓN DIESEL!!!!! TIENE SENTIDO? PORQUE SI VEMOS PARA ARRIBA, CUALQUIER MEDIANO CON BAUL DE 4,5 MTS.(MEGANE-307-C4- FOCUS-ETC), DIESEL, CUESTA MÁS Ó MENOS $ 10.000.- EXTRA. PUESTO ASÍ: QUIÉN CUERNOS SE VA A COMPRAR UN SANDERO DIESEL???
PARRAFO APARTE MERECEN LAS DOS FOTOS DEL NUEVO SIENA: QUE PRETENCIOSAS SON LA TROMPA Y LA COLA PARA ESE AUTO, POR FAVOR! UNA CARROCERÍA “CHICA” Y ANTIGUA, CON EL FRENTE DEL GRANDE PUNTO Y LA TRASERA DE UN ALFA Ó HASTA DE UN IBIZA LÍNEA ANTERIOR.
ABSOLUTAMENTE TILINGOOO!!! (Y PERDÓN POR DESVIRTUAR EL TEMA)
SALU2
Diciembre 21st, 2007 at 12:34 am
Luis:
Mi intención no es polemizar, pero el clio III, es una plataforma totalmente diferente al Logan, en Brasil Renault necesita un caballito de batalla, ya que las ventas en ese pais no fueron segun lo planeado hace algunos años, es evidente que el logan y su hermano el sandero, son autos mas simples, mucho mas facil de fabricar y por lo que tengo entendido utiliza muchos componentes del clio II. Por otro lado vos te referis al fiat punto, este utiliza la plataforma del idea (lo mas caro de desarrollar), con todos sus motorizaciones y la mayoria de sus componentes electronicos, la ingenieria que tiene fiat brasil (mucha experiencia en desarrollos locales)posibilito esta conversión y pienso que obviamente permitio costos de producción segun la espectativas de fiat. Por lo antes expuesto, pienso que renault, hizo la logica desde el punto de vista producto, costo, beneficio, sin ser experto en la materia me parece que fabricar dos productos logan y sandero en tan poco tiempo, no hubiera sido posible sin utilizar esta estrategia. Por otro lado desde el punto de vista racional son dos autos con mucho potencial, eso si su diseño desde el punto de vista estilistico es bastante pobre (elemento subjetivo). No quiero creer que la gente de renault sea tan ciega de que pudiendo fabricar un producto mucho mas interesante a priori como clio III, no lo hiciese por mero capricho, sus motivos tendran. (ojo se pueden equivocar).
Sld.
Diciembre 21st, 2007 at 1:02 am
Titi
Para aclarar lo de la plataforma, te transcribo parte del comunicado de prensa enviado por Renault:
“Sandero utiliza la plataforma B0 de la Alianza utilizada en Clio III, Modus, Nissan Micra y Logan, con un tren delantero similar al del Clio II, de tipo pseudo Mac Pherson a brazo triangulado y con cuna… …El tren trasero de Sandero proviene también de la plataforma B0″.
Por eso dije que con esa misma plataforma y mecánica bien pudieron hacer el Clio III.
Que es más económico de producir el Sandero que el Clio III, no tengo dudas, ya que además comparte elementos del interior con el Logan, pero… esto no se ve reflejado en el precio ni del Sandero ni del Logan.
Que ambos modelos tiene potencial estamos de acuerdo, pero el precio podría estar más ajustado.
Saludos